Desde 2018 que se ha trabajado la transferencia de dos fragatas australianas, la HMAS “Melbourne” y la HMAS “Newcasttle”, hacia la Armada de Chile. En dicho contexto, este miércoles se realizó la ceremonia de izamiento del pabellón en ambas, las que ya fueron bautizadas como sus antecesoras.

Las dos nuevas fragatas entrarán a remplazar a la FFG-11 Capitán Prat y la FFG-14 Almirante Latorre, embarcaciones de origen holandés que serán actualizadas con los navíos australianos.

Según señaló el director de comunicaciones de la Armada a BioBioChile, el capitán de navío Leonardo Chávez, “el día miércoles 15 a las 11:00 horas, con presencia de mandos navales australianos y siguiendo las normas sanitarias locales, se desarrolló en Sydney la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en las fragatas FFG Prat y FFG Latorre, adquiridas en una transferencia de gobierno a gobierno, en un proceso iniciado el año 2018, en reemplazo de dos unidades que cumplieron su vida útil”.

Asimismo, agrega que “las dos unidades continuarán su programa de entrenamiento con la marina australiana en ese puerto”.

Sobre la ceremonia, según se puede ver en imágenes, se desarrolló manteniendo precauciones en relación al avance del coronavirus, pues se puede ver a los uniformados manteniendo una distancia mayor a la que mantienen normalmente.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida

Uniformados contagiados

El pasado 31 de marzo la Armada informó que seis de sus miembros que se encuentran en Sidney fueron contagiados con coronavirus, por lo que se abordó con una serie de medidas preventivas y protocolos. Sobre dicho grupo, el capitán Chávez confirmó que ya se encuentran de alta.

Sin embargo, comentó que “otros nueve servidores, que tuvieron contacto con los anteriores y dieron positivo a coronavirus, ya completaron su período de cuarentena y están a la espera del alta oficial de la autoridad sanitaria local”, dejando un saldo total de 15 uniformados que padecieron Covid-19 en Australia.