En medio de la entrega del informe diario de la situación de la pandemia en Chile, en que el Ministerio de Salud oficializó este sábado un aumento a 4.161 cotagiados y 27 muertos a causa de Covid-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó la política de aplicación de test en Chile, que con 48.161 exámenes aplicados, encumbran a Chile como el país que proporcionalmente más pruebas ha aplicado en Sudamérica, lo que le valió elogios a nivel internacional, debido a la baja letalidad que mostraría, hasta ahora, la enfermedad en suelo chileno.

La autoridad sanitaria detalló que la estrategia en esta materia apunta a la realización de los test para ir a encontrar a las personas infectadas y aislarlas.

Daza detalló que “a la fecha, se han realizado 48.613 test desde que iniciamos los exámenes, y en las últimas 24 horas se informaron 4.467. En promedio, se están informando alrededor de 3 mil test“.

Agregó que “sabemos la dificultad que tuvimos en un principio cuando el Instituto de Salud Pública (ISP) era el único que podía hacer los test, hoy tenemos 49 laboratorios a lo largo de nuestro país para poder informar estos exámenes”.

Por lo anterior, la subsecretaria recalcó que la implementación de laboratorios irá en aumento.

“Quiero decir que vamos a seguir aumentando el número de laboratorios”,dijo.

Enlazado con lo mismo, la autoridad sanitario dijo que “sepan si tienen Covid-19, poder diagnosticarlas, aislarlas y tener sus contactos para poder aislarlos también”.

Implementación desde enero

La Subsecretaria de Salud Pública aseguró que desde enero, por orden presidencial, se planteó la necesidad de un plan Covid-19.

El objetivo del Minsal fue “ir a buscar aquellas personas que podrían llegar a nuestro país con Covid-19, y la segunda medida estratégica para poder contener la propagación del virus, eran los test de laboratorio y fortalecer la red tanto pública como privada”, destacó Daza.

En base a lo anterior, la autoridad sanitaria detalló que se ha llegado a los casi 50 mil test aplicados en Chile.