Nacional
Sábado 21 marzo de 2020 | Publicado a las 22:02 · Actualizado a las 22:37
Abogados prev√©n resultado favorable de recursos contra Pi√Īera y Ma√Īalich pidiendo cuarentena general
visitas

‚ÄúUna medida de presi√≥n para el Gobierno‚ÄĚ. As√≠ fue calificada la acci√≥n de presentar recursos de protecci√≥n -principalmente contra el presidente Sebasti√°n Pi√Īera y el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich- que instruyan decretar cuarentena general en algunas regiones del pa√≠s.

As√≠ lo explic√≥ el abogado y director de la escuela de derecho de la Universidad Arturo Prat, Manuel Soto, quien se√Īal√≥ estas acciones judiciales buscar√≠an generar una respuesta pol√≠tica de parte del Gobierno.

A esta opinión se suma profesor de la Escuela de derecho de la Universidad de Valparaíso, Christian Viera, quien advierte -eso sí- que los recursos tardan en ser resueltos.

El abogado Mauricio Daza, aseguró que este tipo de decisiones generalmente son de potestad del Gobierno, pero existen antecedentes que podrían jugar a favor de quienes han presentado recursos, como ocurrió en Quintero y Puchuncavi por la crisis ambiental que estalló en 2018.

Para esto, explica, debería acreditarse que el no decretar cuarentena presenta un riesgo para la salud de las personas.

No obstante, el abogado de la Universidad de Chile, Ismael Sierra, se√Īal√≥ que se podr√≠an presentar algunos problemas t√©cnicos que ser√≠an decisivos para la admisibilidad de este tipo de recursos.

Con todo, a la fecha se han presentado una serie de recursos de protección para que las autoridades decreten cuarentena general en la región de Tarapacá, Valparaíso, Maule, Bío Bío y Metropolitana.

Tendencias Ahora