El jefe de la Bancada del Partido por la Democracia (PPD), diputado Ricardo Celis, oficiará al Ministro del Interior por el nulo actuar de Carabineros en los hechos de violencia registrados en la marcha por el “Rechazo” a una nueva Constitución, que tuvo lugar el sábado en Santiago.

El sábado se conocieron múltiples casos de violencia por parte de manifestantes de la marcha pro-rechazo hacia transeúntes, entre ellos la agresión al periodista Rafael Cavada. Aunque Carabineros acompañó en todo momento a la manifestación, no actuó en defensa de los agredidos ni tampoco detuvo a los violentistas encapuchados.

Así lo denunció el diputado Celis, quien adelantó que se reunirá con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para esclarecer la razón del por qué los uniformados no reaccionaron ante los hechos registrados y evidentes.

“Abordaremos cuáles son las medidas que él señale que va a disponer para que esto no ocurra más, no se repita (…) es realmente incomprensible lo que pasó”, indicó el legislador.

Al respecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, hizo un llamado a Carabineros a detener a personas que se aprovechan de las marchas para violentar y amenazar a transeúntes.

“No hay dos lecturas… aquí nosotros queremos que las personas que están aprovechándose de una manifestación legítima enfrenten la justicia”, recalcó la autoridad.

Mientras, el diputado UDI e integrante de la Comisión de Seguridad, Jorge Alessandri, dijo que la violencia debe ser condenada siempre y que no existe un favoritismo en el actuar de Carabineros.

“Cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, tiene que ser primero controlada con la fuerza legítima que tiene la policía y después condenada por todos los sectores políticos”, subrayó el parlamentario.

“No es una cuestión de favoritismo y de bandos, aquí hay inacción, hay falta de eficacia, falta de legitimidad social, pero yo no veo favoritismo”, añadió.

Cabe destacar que pese a la constante presencia policial, el uso de fuegos artificiales y bengalas, no hubo detenidos en la manifestación aun cuando se ve en distintos videos a funcionarios policiales presenciando hechos violentos.