En una singular pelea en redes sociales (RRSS) se trenzaron los excandidatos presidenciales de extrema derecha, José Antonio Kast -2017-, y extrema izquierda, Marcel Claude -2013-, en una ciberpugna que incluyó acusaciones de sedición y de tráfico de armas, respectivamente.

Esto tras la aparición de un video en que el economista Marcel Claude llama a sumarse al movimiento político en formación “Partido de Trabajadores y la Ecología”, en que realiza duras críticas al sistema político, asegura que con el proceso constituyente se mantendrá la misma institucionalidad de la Constitución de 1980 y llama a tomarse el poder, a través de la organización política de jóvenes, mujeres, ancianos y todos los que están descontentos con la situación del país.

Frente a la presentación de su adversario político, a través de su cuenta en Twitter, JJ Kast señaló que “la libertad de expresión tiene límites: la sedición. A este delincuente insurrecto hay que apresarlo, juzgarlo y encerrarlo en la cárcel pronto. Si este Gobierno no demuestra su autoridad, va a caer en manos de estos radicales”.

Ante esa reacción, Claude respondió: “Kast hombre de pocas luces. Gusta de encarcelar, asesinar, torturar y desaparecer personas. Pero no tolera que ejerzamos el derecho a la rebelión. No te asustes JA, ustedes son los traficantes de armas, nosotros vamos por el poder político. Duerme tranquilo, los pacos te cuidan..”.

Lo que desata la pugna

En parte de su presentación de ocho minutos, Claude explica que “hoy tenemos que pasar a un segunda tarea, ya se ganó la batalla de la primera línea. Quiero invitar todos los jóvenes, a todos aquellos que están en la calle, que están descontentos, que han sido la base fundamental de la explosión social, que ha reventado en la cara de la clase política, los quiero invitar a la segunda línea, a disputar el poder”.

En el mismo sentido, agregó que “hay tres niveles. En la primera línea, la policía, los pacos, la yuta asesina, ahí están ellos, ya se peleó con ellos. Ahora que pasar a la segunda línea. La segunda línea son los caballos, los alfiles, la reina, las torres y ¿Quiénes son esos?, La Moneda y el Parlamento (…) Hoy día hay que asaltar la segunda línea, hay que ir por ellos. Eso significa, en pocas palabras, que hay que tomarse el poder político, los puestos de control y comando de la sociedad chilena”.

Además indicó que “una vez alcanzado y derrotada la segunda línea del modelo pinochetista, derechistas, de este modelo económico, fundado en el abuso y la explotación, entonces vamos por la tercera línea”.

A lo anterior, el representante del mundo de izquierda dijo que “la tercera línea es Luksic, Matte y Angelini. Ese es el poder, ahí está basado el poder económico, el poder y el control de la sociedad chilena. Pero, para eso tenemos que tomarnos el control de los puestos de comando de la sociedad chilena. Eso significa entrar en La Moneda, entrar en el Parlamento, quitar, sacar esta clase política, que es la que nos tiene reventados con sus leyes, legitimando a la institución pinochetista, avalando a Piñera”.

Más adelante, Claude dijo que “por lo tanto, hay que ir por ellos. Invito a los jóvenes, a las mujeres, a los ancianos, a los luchadores sociales a empezar a pensar en esta segunda tarea que es tomarse los puestos de poder y control. Eso significa organizarse políticamente”.

Puede ver el video en el siguiente enlace: