Nacional
Viernes 14 febrero de 2020 | Publicado a las 16:07
Extintor de impulsos: la nueva tecnología alemana adquirida por Carabineros que generó controversia
visitas

Este jueves se hizo viral un video donde se puede apreciar a efectivos de Carabineros probando lo que parecía ser una tecnología que dispara impulsos con agua, lo que más tarde fue confirmado por la misma institución.

Se trata de IFEX3000, tecnología alemana que se viene desarrollando desde 1994 y que es utilizada por diversos bomberos del mundo para la extinción y control de incendios.

Tras la viralización del video, Carabineros aclaró que se trata de una herramienta para apagar barricadas.

Desde hace meses que el Ministerio del Interior junto con Carabineros est√°n siendo asesorados por la polic√≠a alemana y espa√Īola para la actualizaci√≥n de sus implementos, por lo que esta adquisici√≥n ser√≠a en esa l√≠nea.

CNN Chile se comunicó con Carabineros, quienes confirmaron que la institución policial había adquirido estos nuevos dispositivos para la extinción de barricadas y fuego en vehículos, además de explicar que no serán utilizados como armas antidisturbios.

El dispositivo dispara pulsos de agua a una velocidad que oscila entre los 300 y 400 km por hora, sin embargo, también puede contener químicos que son usados para extinguir de forma más eficaz los fuegos provocados por líquidos acelerantes.

Navarro en picada

Al senador Alejandro Navarro (PRO) no le pareció la respuesta de la institución y ya anunció que recurrirá a la justicia para que se prohíba su uso.

El parlamentario refut√≥ la r√©plica de Carabineros al indicar que ‚Äúhan confirmado que est√°n usando y practicando el IFEX 3000, un arma que arroja un litro de agua a 400km por hora, y que es utilizado en el combate de incendios forestales“.

Asimismo, se√Īal√≥ que “las im√°genes que hemos conocido muestran a un instructor y a una carabinero disparando a mediana altura, no al suelo a la base, lo que se√Īala que esta acci√≥n es contra los manifestantes‚ÄĚ.

‚ÄúEsta arma puede producir efectos letales, como da√Īar tejidos blandos, y producir efectos traum√°ticos si impacta en determinadas zonas del cuerpo‚ÄĚ, agreg√≥.

El presidente de la comisi√≥n de derechos humanos, nacionalidad y ciudadan√≠a del senado manifest√≥ que ‚Äúel gobierno, y particularmente el ministro Gonzalo Blumel y el general Mario Rozas tienen el deber de aclarar qu√© est√° haciendo carabineros, d√≥nde ha adquirido estos elementos y cu√°l es el uso que se le dar√°‚ÄĚ.

Por ello, el parlamentario anunci√≥ que tal como lo hizo en 2019 con las escopetas de balines, ir√° a los tribunales de justicia ‚Äúpara impedir que esta nueva arma sea utilizada en contra de las manifestaciones de la ciudadan√≠a‚ÄĚ.

Tendencias Ahora