El Juzgado de Garantía de Puente Alto dejó en prisión preventiva a los cinco carabineros, tras la respectiva audiencia de formalización este sábado, como presuntos responsables de golpizas contra dos jóvenes de la comuna.

Lo anterior, a raíz de episodios registrados el pasado 28 y 29 de enero, en el contexto de manifestaciones en el Metro Protectora de la Infancia, donde los dos afectados resultaron con graves fracturas luego de haber recibido una golpiza atribuida a efectivos policiales.

En ese contexto, el fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía Sur, Milibor Bugueño, detalló que en la audiencia de formalización -que se extendió por más de dos horas esta jornada- acusaron a los ex uniformados, expulsados de la institución tras los hechos, por apremios ilegítimos y homicidio frustrado.

Asimismo, remarcó que fueron clave los registros audiovisuales obtenidos por el Ministerio Público, pues ayudaron a identificar a los imputados.

No obstante, el abogado defensor de los imputados, Pablo Conejeros, adelantó que antes de los 5 días que exige la ley, apelarán a la medida de prisión preventiva.

Tras audiencia, la madre de Matías Soto, una de las víctimas, admitió estar conforme con el proceso y aseguró que “es demasiado fuerte volver a revivir cada situación. Ya no veo el video porque me afecto mucho. Pero estoy feliz, de verdad”.

En la misma línea, Leonardo Sanhueza, otra de las víctimas, agradeció el apoyo de Fiscalía y remarcó que van a seguir luchando y llamó a otras personas afectadas a no tener miedo y denuncias este tipo de abusos.

Así las cosas, los cinco uniformados formalizados tendrán que cumplir con la medida cautelar recluidos en la 26° Comisaría de Pudahuel, al menos mientras se desarrolle el proceso de investigación, el cual fue fijado en 150 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)