Por primera vez, Perú superó a Chile en exportación de arándanos durante 2019, logrando liderar el mercado mundial.

Según reportó América Economía, fue el director general de Fresh Fruit Perú, Luis Corvera, quien reveló que cifras preliminares darían la delantera a dicho país tras cerrar el año con US$810 millones en exportaciones.

Chile, en tanto, habría logrado exportar US$693 millones, 10% menos que lo registrado en 2018 y 14% menos que lo exportado por Perú.

Durante 2019, la industria peruana se concentró en enviar su producción a tres destinos: los Estados Unidos (con un 57% de participación), los Países Bajos (22%) y China (10%).

El arándano ha sido uno de los mercados chilenos afectados por factores externos como la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, viendo los productores una crisis de precios que actualmente marca una caída de un 49%.

Si en 2019 el kilo de arándanos se transaba en ocho dólares el kilo, en la actualidad la cifra no supera los cuatro dólares, lo que ha generado temor en los productores locales, debido a la competencia de otros países productores de arándanos como Perú o México.