Usuarios de las compañías de telecomunicaciones Movistar, Pacífico, WOM y VTR, presentaron la tarde de este martes problemas de señal y datos a nivel nacional, particularmente entre las regiones de O’Higgins y Aysén, debido a un corte de la fibra óptica de la primera empresa.

“Debido a un doble corte de fibra óptica, ocasionado por incendio en la comuna de Chimbarongo, nuestros servicios móviles y fijos están siendo parcialmente afectados entre las regiones de O’Higgins y Aysén”, explicó Movistar sobre los problemas en sus servicios.

Tras casi cuatro horas de servicio caído, usuarios anunciaron la reposición de internet a eso de las 23:00 horas.

Según la Onemi, se debieron reemplazar 100 metros de fibra óptica para superar la situación.

“En atención a la alteración de servicio de telecomunicaciones entre O’Higgins y Aysén, se informa que se han reemplazado 100 metros de fibra óptica de 20 filamentos”, informó el organismo.

Por su parte, desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones anunció que oficiará a WOM y Movistar por la caída de sus servicios.

“Subtel oficiará a las operadoras Movistar y WOM para pedir información más detallada en cuanto a la causa de las interrupciones presentadas en las redes, los sistemas afectados, el número real de clientes afectados, las medidas de mitigación que llevarán a cabo para evitar nuevas interrupciones y los respectivos descuentos e indemnizaciones a los consumidores”, indicó la Subsecretaría.

Además, la Subtel agregó que los usuarios “tienen derecho a un descuento” en su tarifa por toda alteración del servicio que “exceda de 6 horas en un día o de 12 horas continuas o discontinuas en un mes”.

Más allá del aviso de la Subtel, los usuarios han reportado que la caída habría iniciado pasadas las 18:00 del martes, por lo que utilizaron redes sociales para dejar de manifiesto la situación.

Los mismo usuarios reportaron que desde pasadas las 23:00 comenzó a retornar el servicio, tanto de internet, telefonía y televisión.