Nacional
Domingo 19 enero de 2020 | Publicado a las 17:20
Senadores y diputados se reunirán con ministra Zaldívar para entregar propuesta sobre pensiones
Por Felipe Delgado
La información es de María Francisca González
visitas

Las comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados y el Senado se reunirán este lunes con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para entregar su propuesta de mejora al sistema de pensiones.

Esta conversación se da luego de que el Gobierno presentara el pasado miércoles los detalles de su indicación para la reforma del sistema.

La senadora del PPD, Adriana Mu√Īoz, quien preside la Comisi√≥n de Trabajo en el Senado, se√Īal√≥ que escuchar√°n a la ministra para luego comenzar a trabajar en el proyecto.

Esta conversaci√≥n se dar√° luego de que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera presentara durante la semana la indicaci√≥n del Gobierno al proyecto, que est√° basada en tres pilares: el Pilar Solidario, financiado por el Estado; el Pilar de Ahorro Individual, financiado por trabajadores y empleadores; y el Pilar de Ahorro Colectivo, ‚Äúfinanciado por los empleadores y tambi√©n con un aporte inicial del Estado‚ÄĚ.

El economista y extesorero general de la Rep√ļblica, Hern√°n Frigolett, explic√≥ que este aporte inicial del Estado, se debe a la implementaci√≥n gradual del aporte adicional.

Seg√ļn la propuesta del Gobierno, el 6% extra en el aporte se divide en dos: un 3% para complementar el ahorro previsional de cada trabajador y un 3% para el Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que tendr√° el aporte inicial del Estado.

El presidente del Partido Socialista, √Ālvaro Elizalde, explic√≥ que analizar√°n la propuesta, pero en la oposici√≥n quieren fomentar la solidaridad del sistema.

Seg√ļn se√Īal√≥ el senador Elizalde, la propuesta de la oposici√≥n permitir√≠a mejorar las pensiones actuales de mejor manera que la del Gobierno.

Tendencias Ahora