Representantes de Chile Vamos evaluaron la propuesta del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que busca dividir la cartera de Interior en dos, creando el Ministerio de Seguridad Pública. Si bien desde la UDI, el PRI y Renovación Nacional valoraron el trabajo de secretario de Estado, coinciden en que este no es el momento para este tipo de reformas.

El pasado 9 de enero el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, presentó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, un proyecto que busca crear el Ministerio de Seguridad Pública.

Lo anterior, según detalló La Tercera, implicaría una división entre la labor política y la de seguridad que actualmente tiene Interior, además de la reestructuración de la Segegob y la Segpres.

La propuesta, sin embargo, fue dejada en pausa por el jefe de Estado, debido al contexto actual que vive el país.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, opinó que le parece bien que no siga avanzando por el momento.

En tanto, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, valoró la iniciativa del ministro Blumel, aunque mencionó que entiende que este cambio no sea una prioridad para el Gobierno.

La propuesta señalaba que el Ministerio del Interior se quedaría con la coordinación política, junto al rol de relaciones políticas e institucionales de la Segpres, por lo que el ministro se transformaría en jefe político del gabinete.

El nuevo Ministerio de Seguridad, en tanto, se haría cargo de las tareas de seguridad e inteligencia, para lo cual se crearían dos nuevas subsecretarías: de Seguridad y de Gestión y Control Policial.

El jefe de bancada de los diputados de RN, Jorge Rathgeb, señaló es necesario pensar en la propuesta, mientras que el vicepresidente y senador Rafael Prohens, recalcó que la reestructuración no sería tan grande.

Esta propuesta del ministro Blumel no es nueva para el presidente Piñera, ya que el cambio se había planteado en el primer periodo del mandatario.