Nacional
Viernes 17 enero de 2020 | Publicado a las 03:13 · Actualizado a las 03:14
Exautoridades advierten que reducir selectivamente tarifas del Transantiago subiría subsidio estatal
Por Matías Vega
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

Exautoridades del Ministerio de Transportes advirtieron que una eventual reducción en la tarifa del Transantiago para los sectores más vulnerables, implicaría elevar el subsidio del Estado al sistema.

Lo anterior, después que conociera que el Gobierno está realizando estudios para disminuir el valor del pasaje para personas con menores ingresos.

As√≠ qued√≥ establecido en el acta de la reuni√≥n que el Directorio de Transportes P√ļblico Metropolitano tuvo el 28 de noviembre del a√Īo pasado con el panel de expertos que asesora al sistema.

El exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo, se√Īal√≥ que una medida como esa requerir√≠a recursos adicionales.


Seg√ļn se publica en el acta, miembros del panel de expertos propusieron que “ser√≠a preferible ayudar a las personas de menores ingresos”.

Ante eso, el coordinador de estudios financieros del Directorio del Transporte Metropolitano, Michael Stefanic, respondi√≥ que “el ministerio se encuentra haciendo estudios para determinar los lugares donde las personas efectivamente duermen, para efectos de definir bajas de tarifas, u otorgar tarjetas especiales”.

El ingeniero en transportes y coordinador de la Coalición por un Transporte Justo, Rodrigo Quijada, afirmó que una decisión como esa es política y no técnica.

El subsidio del Estado para el Transantiago este 2020 es de 604 mil millones de pesos, 30 mil millones de pesos m√°s que que el a√Īo pasado.

Tendencias Ahora