Exautoridades del Ministerio de Transportes advirtieron que una eventual reducción en la tarifa del Transantiago para los sectores más vulnerables, implicaría elevar el subsidio del Estado al sistema.

Lo anterior, después que conociera que el Gobierno está realizando estudios para disminuir el valor del pasaje para personas con menores ingresos.

Así quedó establecido en el acta de la reunión que el Directorio de Transportes Público Metropolitano tuvo el 28 de noviembre del año pasado con el panel de expertos que asesora al sistema.

El exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo, señaló que una medida como esa requeriría recursos adicionales.


Según se publica en el acta, miembros del panel de expertos propusieron que “sería preferible ayudar a las personas de menores ingresos”.

Ante eso, el coordinador de estudios financieros del Directorio del Transporte Metropolitano, Michael Stefanic, respondió que “el ministerio se encuentra haciendo estudios para determinar los lugares donde las personas efectivamente duermen, para efectos de definir bajas de tarifas, u otorgar tarjetas especiales”.

El ingeniero en transportes y coordinador de la Coalición por un Transporte Justo, Rodrigo Quijada, afirmó que una decisión como esa es política y no técnica.

El subsidio del Estado para el Transantiago este 2020 es de 604 mil millones de pesos, 30 mil millones de pesos más que que el año pasado.