Televisión Nacional de Chile oficializó este jueves un préstamo de 70 mil millones de pesos (90,6 millones de dólares) con aval del Estado para superar la “apremiante situación financiera” que vive la empresa, según detalló la plana ejecutiva de TVN, la que se arrastra desde 2014 y ha tenido en riesgo la supervivencia de la casa televisiva.

Así argumentó el director ejecutivo de la empresa televisiva, Francisco Guijón, en una carta enviada a la Comisión para el Mercado Financiero -dirigida al presidente de la instancia, Joaquín Cortéz-, en que argumenta la difícil situación económica que vive TVN y detalla que se basa los artículos 9 y 10 inciso segundo de la Ley 18.045 del Mercado de Valores para realizar dicho proceso.

En tanto, el Gobierno oficializó su respaldo a lo obrado en este caso por TVN.

El Ejecutivo a través de un comunicado informó que “ha decidido otorgar el Aval del Estado a la contratación de deuda a Televisión Nacional de Chile (TVN), que permitirá reprogramar los pasivos actuales y superar la situación financiera que se arrastra desde el 2014 y que ha tenido en riesgo al canal”.

En la misma línea, se agrega que “a contar de esta fecha se dará inicio a la tramitación de las autorizaciones correspondientes. De esta forma, el Gobierno de Chile entrega su total respaldo a TVN para superar su actual situación y así comenzar una nueva etapa que garantice una televisión pública sustentable, de excelencia, independiente y pluralista para todos los chilenos y chilenas”.

Este préstamo de 90,6 millones dólares se suma a los 47 millones de la moneda estadounidense que el Ejecutivo le otorgó a la casa televisiva en 2018, bajo similar argumento, lo que claramente, por la información oficializada este jueves, no le bastó a TVN para superar su crisis financiera.

La deuda de TVN

No es la primera vez que TVN pide ayuda para superar su crisis económica que arrastra durante los últimos años.

En noviembre de 2017 el Congreso aprobó la capitalización de 47 millones de dólares -unos 36 mil millones de pesos actuales- para el canal, dinero que estaba destinado a inversión y reorganización de la programación, recursos que le fueron traspasados a partir del 2018.

De esa cifra, 22,3 millones de dólares -cerca de 17 mil millones de pesos actuales- fueron entregados de inmediato a TVN, mientras que el resto del monto fue entregado de manera parcializada.

No obstante, en mayo de 2019 la señal dio a conocer sus resultados acumulados al 31 de marzo de ese año, donde informó que las pérdidas durante el primer trimestre alcanzaron los $3.036 millones.
Durante el mismo periodo, pero de 2018, esta cifra fue de $4.126 millones.

Estos números reflejan una baja en las pérdidas de $1.090 millones, equivalentes a una mejora de un 26% respecto del primer trimestre del año anterior. Esto último, principalmente gracias al aumento en los ingresos en el Festival de Viña del Mar.

Cuatro meses después, en septiembre de 2019, el canal público informó una nueva reducción en sus pérdidas de $4.126 millones, equivalente a una mejora de 46% respecto de igual periodo del año anterior.

“Estos resultados responden principalmente a un incremento de los ingresos de 19,1%, lo que equivale a $3.765 millones más que igual periodo del año anterior, una reducción de los gastos de administración y ventas de 12,9% y una contención del costo de venta, el que aumento solo en un 5,3%, muy por debajo del crecimiento observado en los ingresos”, aseguraron en un comunicado prensa.

La mañana de este jueves un grupo de dirigentes sociales junto a trabajadores de TVN, ingresaron al estudio del matinal “Buenos días a Todos”, en una manifestación en donde exigieron la renuncia del directorio del canal público.

Según Transparencia Activa, a noviembre de 2019, el directorio de TVN -integrado por 9 personas, entre directores y representante de los trabajadores- recibió una remuneración bruta de 72 millones de pesos ($72.956.296).

Asimismo, su director ejecutivo, Francisco Guijón, percibió un sueldo bruto anualizado de más de 100 millones de pesos ($102.093.584).