La vicepresidenta de la DC y “rostro” de ese partido de cara al plebiscito por una nueva constitución, Carmen Frei, calificó de histórico el momento y “repasó” al Gobierno por su labor en el estallido social.

En entrevista con el programa Marca Registrada de CNN Chile, Frei aseguró que “estamos en un momento bien histórico, porque la Constitución que nos rige es una Constitución hecha entre cuatro paredes, en que no participó nadie más que el grupo que estaba trabajando con Pinochet”.

“Esta es una oportunidad para tener una Carta sin exclusiones de ningún tipo, que nos represente a todos y sobre todo, que sea más humana basada en los problemas reales de la gente”, agregó.

En esa línea, recordó lo sucedido en la década del ochenta con el plebiscito que aprobó la actual Carta Magna, y luego el plebiscito que terminó con la dictadura de Pinochet, en donde aseguró que hubo una “campaña del terror”.

“Yo creo que están haciendo lo mismo, están atemorizando sin razón. Aquí no va a haber caos, al contrario, va a haber justicia para todos los que queremos un país diferente y siento que estamos escuchando lo que la gente quiere y no unos pocos de arriba que quieren perpetuarse”, señaló.

Frei: Lo mejor habría sido un comando común

No obstante, en la oposición aún no logran ponerse de acuerdo para formar un frente común, pese a las reuniones y los llamados de unidad.

“Lo mejor habría sido un comando común y franja electoral común, esa era la meta”, argumentó Frei, admitiendo que los problemas internos le están dando “una ventaja” a la opción contra una nueva Constitución.

Carmen Frei | Francisco Castillo | Agencia Uno
Carmen Frei | Francisco Castillo | Agencia Uno

“Somos todos de partidos distintos, pero podemos ponernos de acuerdo en las cosas importantes (…) Esto no es un plebiscito de los partidos políticos, ni de algún sector de la sociedad, es un plebiscito donde participan todos”, señaló.

Asimismo, vaticinó un oscuro escenario en caso de perder en abril próximo.

“Ahí sí que sería el caos, porque sería perpetuarse con un capitalismo terrible y además con una injusticia, no sólo en derechos humanos, sino todas las injusticias que estamos viendo”, sentenció.

De todas maneras, reconoció la responsabilidad de la actual oposición por el tiempo en que estuvieron gobernando, asegurando que si bien “se avanzó mucho”, perdieron conexión con el movimiento social.

Frei repasó a Piñera: Fue errático

Pero por otro lado, Frei realizó una descarnada crítica de la actual administración del presidente Piñera.

“Desde el principio fue errático, no supo tomar decisiones a tiempo, y además nos llevó a la época del terror que venían unas fuerzas de afuera, y no leyeron que la gente está cansada, está frustrada, está triste”, dijo.

Carmen Frei | Sebastian Brogca | Agencia Uno
Carmen Frei | Sebastian Brogca | Agencia Uno

“Yo creo que el Gobierno todavía no entiende lo que está pasando (…) y no veo que haya ningún proyecto que realmente solucione los problemas, porque son parche”, añadió.

En ese sentido, Carmen Frei apuntó directamente a Piñera. “Yo creo que está muy desorientado, muy encapsulado. El Presidente no sabe hacer equipo de gente que realmente escuche, él es muy llevado a sus opiniones, y ha vivido en un mundo de empresarios y no aterriza en la realidad de todos los días“, sostuvo.

Consultada por los hechos de violencia registrados en los últimos meses a partir del 18 de octubre, la personera DC rechazó “la violencia de los dos lados, aquí se ha pasado la mano en todo el actuar de las fuerzas públicas hemos visto casos terribles de derechos humanos que no pueden volver a pasar en este país”.

“Se equivocaron desde el principio, porque fue una represión desmedida. No pensé nunca que íbamos a vivir de nuevo violaciones tan terribles a los derechos humanos”, criticó.

Incluso, apuntó al general director Mario Rozas y al ministro Gonzalo Blumel. “Yo creo que hoy día las fuerzas de represión están sin mando de arriba, me refiero al general de Carabineros o al ministro del Interior, no se ha notado un verdadero gobierno que proteja a todos los ciudadanos”, opinó.

Carmen Frei asegura que haría un gobierno muy distinto al de su hermano

Por último, y ante la consulta por una eventual aventura presidencial, Frei reconoció que si bien es algo que cualquier político ambiciona, no está disponible. Pese a esto último, se desmarcó de lo que fueron los anteriores gobiernos de la Concertación y de su hermano, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

“Me gustaría, pero que sea posible, no. Hay gente joven, el mundo está cambiando, pero yo soy de otra generación”, afirmó.

“Sería un gobierno distinto, muy distinto (al de la Concertación)”, refrendó. “¿Y al de su hermano?”, preguntó la conductora, Mónica Rincón, “Absolutamente”, respondió Frei, “yo creo que el gobierno de mi papá es otra cosa”, concluyó.