Nacional
Lunes 13 enero de 2020 | Publicado a las 09:43
Sistema p√ļblico gast√≥ m√°s de $550 mil millones en prestaciones privadas de salud durante 2019
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Uno de los principales problemas del sistema p√ļblico de salud es la falta de establecimientos y especialistas m√©dicos que den abasto a las m√°s de 14 millones de personas que se atienden en la red p√ļblica, motivo que lleva al Estado a invertir en las redes privadas de salud, derivando pacientes a cl√≠nicas o contratando personal externo para dar respuesta a los requerimientos de la poblaci√≥n.

En ese sentido, solo durante 2019 se gast√≥ m√°s de $550 mil millones en derivaciones de pacientes a cl√≠nicas privadas ($250 mil millones), como tambi√©n en la compra de servicios a sociedades m√©dicas ($300 mil millones), seg√ļn informaci√≥n proporcionada por El Mercurio.

Esta cifra corresponde al gasto del Estado en salud privada, el que se genera para dar continuidad a la atenci√≥n de pacientes y palear el d√©ficit de la red p√ļblica. De esta forma, el Estado contrata a privados para dar abasto en salud y acelerar la atenci√≥n de los pacientes.

Sin embargo, dicha inversi√≥n tambi√©n genera un mayor gasto para el Estado, pues las prestaciones se compran a precios m√°s altos a las ofrecidas por el servicio p√ļblico.

Sobre estos hechos, el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, asegura que ‚Äúen la compra a privados, tenemos un mal uso de recursos, en el sentido de que no est√°n sometidos a una licitaci√≥n transparente‚ÄĚ, agregando adem√°s que las cifras de 2019 son similares a la de a√Īos anteriores.

El secretario ejecutivo del Consorcio de Universidades de Salud, Manuel Inostroza, asegur√≥ que el principal problema tiene que ver con las sociedades m√©dicas. √Čstas son formadas por facultativos que generalmente destinan parte de su jornada en hospitales, pero que fuera de su horario laboral ofrecen servicios a precios de particular.

‚ÄúNo estamos siendo capaces de velar para que los m√©dicos produzcan lo que tienen que producir en su horario contratado‚ÄĚ, sostuvo.

Asimismo, se√Īala que un m√©todo de arreglar esto ser√≠a ‚Äúreformular la ley m√©dica, porque hoy al profesional se le est√° pagando por estar en el hospital y no por atender pacientes y resolver garant√≠as‚ÄĚ.

La polémica reforma

Desde el Gobierno se ha presentado una reforma al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), lo que ha generado controversia debido a que en ciertos casos el seguro p√ļblico podr√° derivar autom√°ticamente a los pacientes a recintos fuera de la red estatal, siempre que dichos servicio de atenci√≥n est√©n copados.

Esta arista de la reforma genera rechazo en la oposici√≥n, quienes sostienen que dicho aspecto no fortalece la salud p√ļblica, sino que m√°s bien refuerza la privatizaci√≥n del sistema.

El diputado de la Comisi√≥n de Salud Juan Lu√≠s Castro (PS) afirma no ver “la garant√≠a, hoy, de que se pueda cumplir con plazos de atenci√≥n sin tener que aumentar la compra a privados‚ÄĚ.

Por su parte, Ma√Īalich sostiene que ‚Äúla reforma tambi√©n estimula a eficiencia. Porque si los hospitales alcanzaran su producci√≥n √≥ptima, en la pr√°ctica no necesitar√≠amos referir pacientes a ninguna cl√≠nica‚ÄĚ.

Sin embargo, Inostroza asegura que “el fortalecimiento de Fonasa no es garant√≠a de que la compra a privados vaya a disminuir. Lo que se requiere es fortalecer la gesti√≥n de los hospitales y eso no est√° incluido en este proyecto‚ÄĚ.

Desde Fonasa han aclarado que una vez implementada la reforma no se derivar√° fuera de la red m√°s del 10% de las prestaciones, cifra que hoy alcanza un 3,5% en la actualidad, por lo que eventualmente el gasto p√ļblico en privados podr√≠a aumentar.

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