Los últimos resultados de la Encuesta Pulso Ciudadano, válidos por el mes de diciembre, arrojaron que un 73,9% de los consultados no tiene confianza en que el presidente Sebastián Piñera logrará superar la crisis que enfrenta Chile desde octubre del 2019.

Algo similar se dio al consultarles sobre si el Congreso y los Parlamentarios encontrarían una salida al problema, ya que un 75% señaló que tiene poca certeza que lo logren.

En tanto, un 45% manifestó que considera que el país se encuentra estancado, mientras que un 32,7% indicó que el país está en retroceso y un 17,7% manifestó que Chile está progresando.

Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano

Sin embargo, ante estos datos un 48,1% señaló que se siente feliz o muy feliz con su vida en general, mientras que un 32,2% manifestó estar medianamente feliz y un 19,7% indicó estar poco feliz o nada feliz.

Una nueva Constitución

El próximo 26 de abril se realizará el plebiscito de entrada para votar si se cambia o no la actual constitución. Ante esto, un 75,8% señaló que si desea cambiar la carta magna, contra un 10% que indicó que prefiere que esta se mantenga, mientras que un 5,4 mencionó que no votará.

Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano

De aprobarse la realización de una nueva Constitución, el 65% de los participantes de la encuesta manifestaron que desean que esta sea construida por el medio de una Convención Constitucional conformada por ciudadanos electos.

En tanto, un 25,4% señaló que prefiere la vía de una Convención Mixta integrada por pares iguales por ciudadanos y parlamentarios.

pulso-ciudadano-7

Respecto al punto de los cupos mínimos en la construcción de una nueva Constitución, un 75,9% manifestó que está a favor de paridad de género, un 55% está de acuerdo con incluir pueblos originarios y un 41,2% aprueba que exista cupo para independientes.

De los resultados arrojados, también se indicó que el 80,4% esta muy seguro de que irá a votar en abril y sólo un 7,2% señaló que esta muy seguro de que no ira a votar. Además un 45,6% señaló estar de acuerdo con que adolescentes mayores de 14 años voten.

Al consultarle sobre las preferencias para ser el próximo presidente de Chile, la opciones que más suenan son Joaquín Lavín (12,1%) y Franco Parisi (7,5%).

En tanto, un 21,1% indicó que no sabe por quien votará en las próximas elecciones presidenciales.

Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano

Evaluación del presidente y el Gobierno

Según los resultados de la encuesta hasta el 19 de diciembre, un 69,2% desaprueba la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su Gobierno, mientras que sólo un 5,1% lo aprueba.

Algunas de las razones serían la falta de respuestas y soluciones a la crisis, su falta de liderazgo, toma de decisiones incorrectas, además de el sistema de pensiones, salud y favorecer a empresarios.

Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano

¿Por qué razón apruebas la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su Gobierno?

Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano

¿Por qué razón desapruebas la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su Gobierno?

Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano