La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios anunció movilizaciones para este próximo 6 y 7 de enero ante la negativa del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas de no aplazar la rendición de la PSU.

Este jueves vence el plazo que la ACES dio como ultimátum para que el Consejo de Rectores postergar la Prueba de Selección Universitaria, a raíz de los efectos que ha dejado la crisis social en el ámbito educacional.

Según explicó su vocero, Víctor Chanfreau, no se encuentran las condiciones óptimas para rendir el examen, dados los casos de estudiantes lesionados por fuerzas policiales en el marco de las manifestaciones.

Por esta razón la agrupación estudiantil propuso desarrollar en conjunto con el Demre y la comunidad educativa un sistema especial para la admisión a la educación superior de este año.

No obstante, la propuesta fue descartada por el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, por considerarla tardía.

Ante esta negativa y como una forma de manifestarse contra el sistema de evaluación, Chanfreau anunció movilizaciones a nivel nacional para el próximo 6 y 7 de enero, fechas en que se rendirá la PSU.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, sostuvo que la prueba no hace más que perpetuar la desigualdad, puesto que reproduce sesgos socioeconómicos y de género.

Destacar que unas de las demandas emblemáticas de los estudiantes secundarios desde el inicio de la denominada Revolución Pingüina en 2006, es el cambio al sistema de ingreso a la educación superior y la eliminación de las pruebas estandarizadas.