Nacional
Martes 31 diciembre de 2019 | Publicado a las 19:44
Zaldívar asegura que mejorar sistema de pensiones con foco en clase media es una meta para 2020
Por Verónica Reyes
La información es de Tomás Celedón
visitas

Una de las demandas ciudadanas que convoca mayor adhesión es la necesidad de mejorar las pensiones.

Por lo mismo, el Gobierno tiene como meta lograr llegar, a través de un trabajo pre legislativo, a un acuerdo para sacar adelante la reforma al sistema previsional lo antes posible.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, mediante su cuenta de Twitter, destacó el aumento logrado en el pilar solidario, enfatizando, eso sí, que no es suficiente.

Dada esta situaci√≥n, la secretaria de Estado recalc√≥ que ‚Äúcomo primera tarea del 2020 centraremos todos nuestros esfuerzos en lograr un aumento para los dem√°s pensionados, especialmente las personas de clase media, quienes no reciben ning√ļn tipo de ayuda por parte del Estado‚ÄĚ.

Desde la oposici√≥n, la senadora del PPD y presidenta de la comisi√≥n del Trabajo, Adriana Mu√Īoz, enfatiz√≥ que si el Ejecutivo insiste en parches y en alimentar a las AFP, ser√° dif√≠cil lograr un consenso.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional (RN), que integra la comisión del Trabajo de la Cámara, Alejandro Santana, recalcó que la discusión no puede eternizarse en el Congreso ya que el aumento de las pensiones es una necesidad urgente.

Actualmente, el proyecto se encuentra en primer tr√°mite en la comisi√≥n de Trabajo: y dentro de las dudas que tiene el Ejecutivo para su proyecto se encuentran el aumentar un 5 o 6% la cotizaci√≥n y tambi√©n definir la gradualidad, que tambi√©n estar√≠a entre 5 y 6 a√Īos.

Tendencias Ahora