Una de las demandas ciudadanas que convoca mayor adhesión es la necesidad de mejorar las pensiones.

Por lo mismo, el Gobierno tiene como meta lograr llegar, a través de un trabajo pre legislativo, a un acuerdo para sacar adelante la reforma al sistema previsional lo antes posible.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, mediante su cuenta de Twitter, destacó el aumento logrado en el pilar solidario, enfatizando, eso sí, que no es suficiente.

Dada esta situación, la secretaria de Estado recalcó que “como primera tarea del 2020 centraremos todos nuestros esfuerzos en lograr un aumento para los demás pensionados, especialmente las personas de clase media, quienes no reciben ningún tipo de ayuda por parte del Estado”.

Desde la oposición, la senadora del PPD y presidenta de la comisión del Trabajo, Adriana Muñoz, enfatizó que si el Ejecutivo insiste en parches y en alimentar a las AFP, será difícil lograr un consenso.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional (RN), que integra la comisión del Trabajo de la Cámara, Alejandro Santana, recalcó que la discusión no puede eternizarse en el Congreso ya que el aumento de las pensiones es una necesidad urgente.

Actualmente, el proyecto se encuentra en primer trámite en la comisión de Trabajo: y dentro de las dudas que tiene el Ejecutivo para su proyecto se encuentran el aumentar un 5 o 6% la cotización y también definir la gradualidad, que también estaría entre 5 y 6 años.