Nacional
Lunes 30 diciembre de 2019 | Publicado a las 22:28 · Actualizado a las 23:13
Cruch descarta postergar PSU pese a petitorio de la ACES que advierte movilizaciones
Por Diego Vera
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la ACES, dio un ultimátum al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, para que responda a un petitorio que incluye como medida principal la postergación inmediata de la PSU.

Seg√ļn afirma la ACES, no est√°n las condiciones √≥ptimas para rendir el examen, debido a los graves casos de represi√≥n policial durante las manifestaciones, que han repercutido directa e indirectamente en los secundarios.

Adem√°s del nerviosismo y estr√©s asociado al contexto social, el vocero de la ACES, V√≠ctor Chanfreau, ejemplific√≥ con los cientos de estudiantes que han sido heridos los √ļltimos meses.

Además, los secundarios exigen la eliminación permanente de la PSU, calificándola como un sistema de admisión segregador que beneficia el lucro en la educación, y proponen un sistema alternativo que no cargue la presión de una decisión tan determinante en sólo dos días.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, coincidió con la mirada crítica de los estudiantes y llamó al Consejo de Rectores a pensar un sistema alternativo de admisión.

El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, calific√≥ el llamado de la ACES como tard√≠o y se√Īal√≥ que la suspensi√≥n de la prueba no es viable a nivel institucional.

La ACES estableci√≥ el jueves 2 de enero como plazo final para obtener una respuesta, de lo contrario, anunciaron movilizaciones “de distinto tipo” contra la PSU, sin descartar la toma de los locales donde se rendir√° el examen, el 6 y 7 de enero, seg√ļn los plazos establecidos por el Cruch.

Tendencias Ahora