Esta tarde, y luego que el Ministerio Público diera a conocer casos de presunta corrupción que involucran al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el titular de dicha cartera, Cristián Monckeberg, condenó los hechos y aseguró que colaborarían como pudiesen.

El ministró explicó que se reunieron con el fiscal, quien les entregó “información en detalle de las diligencias que está realizando respecto de investigaciones asociadas de delitos de funcionarios públicos en compras de equipos informáticos, licencias, software”.

Además, señaló que la “investigación ha arrojado no solamente este ministerio, sino que también, eventualmente, otros ministerios, que ya se han conocido públicamente”.

Asimismo, detalló que los “primeros resultados dan cuenta de 5 personas detenidas de este ministerio, como también hay eventualmente personas detenidas y esas son determinaciones que está llevando adelante el fiscal, que no son funcionarios públicos y que estarían asociados a este proceso de compras irregulares, ilegales y asociadas también eventualmente a delitos en temas informáticos, compra de computadores, licencias, software”.

El ministro mencionó que prestarán la “total colaboración” con las indagatorias y que además rechazan categóricamente los hechos de corrupción.

“Es muy indignante que los recursos públicos que están asignados a este ministerio para que vayan en buenas soluciones habitacionales a las familias, hoy, por hechos de corrupción, por delitos y por funcionarios públicos, se malgasten y en definitiva estén asociados a enriquecimiento ilícito y va en perjuicio directo de familias que tienen que ser beneficiadas por nosotros”, sostuvo

Finalmente, señaló que “es importante dejar claro que cuando uno es funcionario público trabaja permanentemente en la lógica de hacer su trabajo de la mejor manera posible y (…) cuando hay delincuentes trabajando acá y en otros ministerios y en otras reparticiones públicas (…) lo que tenemos que hacer es que eso se sancione fuertemente“.