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Martes 03 diciembre de 2019 | Publicado a las 07:41 · Actualizado a las 07:54
Informe OCDE: Chile y Uruguay con los mejores alumnos latinoamericanos, China sobresale en educación
Por Luciano Veloso
La información es de Agence France-Presse
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Asia, y en especial China, brilla una vez m√°s en el informe PISA de la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos (OCDE) publicado este martes, donde Chile y Uruguay aparecen como los pa√≠ses latinoamericanos m√°s destacados, seg√ļn este estudio sobre la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas escolares.

Publicado cada tres a√Īos desde 2000 por la OCDE, con sede en Par√≠s, este informe, que eval√ļa las competencias en ciencias, matem√°ticas y comprensi√≥n de textos escritos de alumnos de 15 a√Īos, se ha convertido en una referencia mundial para organismos especializados y gobiernos.

El informe concluye este a√Īo que uno de cada cuatro estudiantes en los pa√≠ses de la OCDE “no puede completar incluso las tareas de lectura m√°s b√°sicas”, lo que significa que es probable que tengan dificultades “para encontrar su camino en la vida en un mundo digital cada vez m√°s vol√°til”.

Los ejercicios fueron presentados en mayo de 2018 a 600.000 jóvenes de 79 países y territorios, una muestra que representa a 32 millones de alumnos.

Varios países asiáticos figuran entre los mejores educados del mundo en lectura, ciencias y matemáticas, mientras los países latinoamericanos mejor educados en estas materias son Chile (puesto 43 sobre 79), Uruguay (48), Costa Rica (49) y México (53). Ninguno de ellos sobrepasa el promedio de la OCDE.

Los otros pa√≠ses de Am√©rica Latina que han sido objeto del informe son Brasil (57), Colombia (58), Argentina (63), Per√ļ (64), Panam√° (71) y Rep√ļblica Dominicana (76), y quedaron fuera del estudio Bolivia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Hait√≠ Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

En 2015 los mejores clasificados de la región también fueron Chile, que en 2018 incrementa su promedio, y Uruguay, que baja su media, seguidos por Costa Rica, Colombia y México.

“Sin la educaci√≥n adecuada, los j√≥venes languidecer√°n al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desaf√≠os del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad seguir√° aumentando”, afirm√≥ el secretario general de la OCDE, Angel Gurr√≠a, al presentar el informe en Par√≠s, en la inauguraci√≥n de una conferencia de dos d√≠as sobre el futuro de la educaci√≥n.

Seg√ļn el informe, la mayor√≠a de los pa√≠ses, particularmente en el mundo desarrollado, han visto pocas mejoras en su desempe√Īo durante la √ļltima d√©cada, a pesar de que el gasto en educaci√≥n aument√≥ en un 15% durante el mismo per√≠odo.

“Cada d√≥lar invertido en educaci√≥n genera grandes dividendos en t√©rminos de progreso social y econ√≥mico y es la base de un futuro inclusivo y pr√≥spero para todos”, agreg√≥ Gurr√≠a.

En promedio, las chicas sobrepasan a los chicos en lectura en los pa√≠ses de la OCDE, mientras que en el mundo las diferencias m√°s estrechas se dan en Argentina, Pek√≠n, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (China), Chile, Colombia, Costa Rica, M√©xico, Panam√° y Per√ļ. En general los hombres est√°n por encima de las mujeres en matem√°ticas, pero por debajo en ciencia.

Los mejores situados en el informe son cuatro ciudades y provincias chinas (Pekín, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang), seguidas por Singapur, Macao (China) y Hong Kong (China), Estonia y Canadá.

“En muchos pa√≠ses asi√°ticos, la educaci√≥n de los ni√Īos es la prioridad n√ļmero uno, los profesores siguen formaciones de calidad y se invierte en los establecimientos que viven en dificultad”, explica √Čric Charbonnier, especialista de educaci√≥n de la organizaci√≥n.

El desafío de la inteligencia artificial

Seg√ļn el informe, las necesidades educativas de los adolescentes de 15 a√Īos han “cambiado de manera fundamental” con la llegada de los tel√©fonos inteligentes, que han transformado la forma de leer y de intercambiar informaci√≥n, al tiempo que la digitalizaci√≥n ha provocado la aparici√≥n de nuevas formas de escribir.

“Antes, los alumnos podr√≠an encontrar respuestas claras a sus preguntas en los manuales aprobados por los gobiernos en los que pod√≠an confiar. Hoy encuentran cientos de miles de respuestas en l√≠nea y les corresponde a ellos determinar qu√© es verdadero y qu√© es falso”, agrega.

La OCDE advierte tambi√©n de que las asignaturas m√°s f√°ciles de ense√Īar son tambi√©n, a partir de ahora, “las m√°s f√°ciles de digitalizar y automatizar”.

“La inteligencia artificial amplifica tanto las buenas como las malas ideas (…), por eso la educaci√≥n del futuro no significa solamente ense√Īar a la poblaci√≥n, sino tambi√©n ayudarla a desarrollar un criterio fiable que le permita navegar a trav√©s de un mundo cada vez m√°s complejo, ambiguo y cambiante”, explica el informe.

De los 36 estados que conforman la OCDE, los Estados latinoamericanos miembros son México, desde 1994 y Chile, desde mayo de 2010.

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