De visita en Osorno, el presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos Zavala, confesó que la institución también siente la situación compleja que se vive a nivel país a propósito del estallido social, principalmente en materia económica.

La autoridad bomberil indicó que Bomberos es una institución en alerta permanente ante los distintos requerimientos de la ciudadanía, asegurando que eso la comunidad lo valora con un 95% de aprobación entre las instituciones del país.

Asimismo, los incendios y otros hechos suscitados en medio de las manifestaciones, también les obliga a concurrir a las calles viviendo tiempos complejos.

“Nuestra dotación ya lleva cerca de 45 días en un estado de emergencia permanente”, acuñó Bustos, añadiendo que es necesario que la institucionalidad del país encuentre una salida a la crisis social.

En este contexto, manifestó que al tratarse de una institución que mayoritariamente es auto financiada, viven momentos difíciles. Eso esperan abordarlo con el Gobierno a la brevedad entendiendo que con la cercanía del verano, se sobre exigen los recursos para responder también a emergencias forestales.

“Es claro que ante esta crisis social y ante los incendios forestales que vienen, (bomberos) no va a tener dinero para funcionar, para sus operaciones”, explicó el mandamás de la entidad, asegurando que Bomberos “va a vivir” su propia crisis, lo que se podría traducir en que los cuerpos de bomberos no funcionen.

En paralelo, esbozó críticas al bajo aporte económico que reciben por parte del Fisco.

En concreto, el presidente de Bomberos agregó que así como se incrementó el marco presupuestario a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), esperan que el mismo criterio impere a la hora de requerir un mayor apoyo financiero para ellos, al ser parte directa en el combate de contingencias, incluyendo la interfaz forestal.

Los dichos del presidente nacional de la institución se dieron tras participar de la ceremonia alusiva al Día del Bombero, oportunidad en la que se hicieron entregas de reconocimientos por años de servicio al voluntariado.