Nacional
S√°bado 30 noviembre de 2019 | Publicado a las 17:39
Municipalidades confirman Consulta Ciudadana para este 15 de diciembre: conoce aquí las preguntas
Por Christian Leal
La informaci√≥n es de Diego Mu√Īoz
visitas

La Asociación de Municipalidades confirmó que el día 15 de diciembre realizará una Consulta Ciudadana en todo el país enfocada en las demandas sociales. Miembros de la Asociación se mostraron esperanzados por una iniciativa que calificaron como histórica.

Las personas mayores de 14 a√Īos de m√°s de 200 comunas participar√°n en la Consulta Ciudadana confirmada por la Asociaci√≥n Chilena de Municipalidades. A trav√©s de la iniciativa se buscar√° que los habitantes del pa√≠s puedan participar en forma directa para influir en la toma de decisiones, priorizando sus demandas sociales, las que se enviar√°n al Ejecutivo y al Congreso Nacional, seg√ļn explic√≥ la Asociaci√≥n en un comunicado.

El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, Alcalde de Puente Alto, calificó la consulta como un hecho histórico.

Por su parte el Vicepresidente de la Asociación, Sadi Melo, alcalde de El Bosque, se mostró contento tras la inclusión de varias comunas del sector oriente que en un prinicipio se habían restado de la consulta.

La papeleta para votar constará de dos partes. Primero se preguntará si se está de acuerdo con tener una nueva Constitución y como debe llevarse a cabo este proceso, además se consultará sobre temas de índole social, como si el voto debe o no ser obligatorio o si debe haber IVA a productos de primera necesidad, entre otros.

preguntas-cc-01

En la segunda parte del voto se podr√°n elegir hasta tres demandas sociales que el ciudadano considere m√°s relevantes. Dentro de las alternativas se encuentran temas como las pensiones, el CAE, la desigualdad de ingresos, transporte p√ļblico, accesos al agua y medioambiente, entre varias tem√°ticas m√°s.

preguntas-cc-02

Para conocer si tu comuna pertenece a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) consulta en esta página.

Tendencias Ahora