Poco más de una semana ha transcurrido desde el acuerdo pactado entre oposición y oficialismo para un plebiscito que definirá la redacción de una nueva Constitución y hasta la fecha van 101.689 personas que ya solicitaron al Servicio Electoral (Servel) su cambio de domicilio.

Normalmente el Servel recibe, en promedio, 60 solicitudes diarias de cambio de domicilio, cifra que a lo largo de la última semana ha aumentado a 14.527, alcanzando un peak de 24.614 solicitudes el pasado lunes 18 de noviembre.

Debido a que el cambio de domicilio solo se podrá realizar hasta el día de la publicación del decreto que convoca el plebiscito, el Servel hace un llamado a efectuar el trámite durante noviembre.

El tramite puede ser realizado a través del sitio web de Servel teniendo la Clave Única, y también en las Direcciones Regionales del Servel, las que debido a la alta demanda, extendieron su horario hasta las 16:00 horas.

La única excepción es la región del Bío Bío, donde se habilitó la atención en terreno en las Municipalidades de Concepción y Talcahuano, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas.

El cambio de domicilio también puede se realizado a través de las oficinas de ChileAtiende, como también en las sucursales del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Aquellos chilenos que quieran realizar el trámite desde el extranjero y que se encuentren inscritos en el Registro Electoral, podrán hacerlo a través del sitio web del Servel y en los consulados de Chile. También pueden efectuarlo en Policía Internacional, al entrar o salir del país.

Mientras tanto, aquellas personas que no estén inscritas en el Registro Electoral y cumplen con los requisitos legales exigidos, pueden solicitar su incorporación a éste en los Consulados o Direcciones Regionales del Servel, solo presentando su cédula de identidad o pasaporte vigente.

Las consultas respecto del proceso pueden ser realizadas al call center 600 6000 166 y desde el extranjero al +56 229153265. El servicio de atención telefónica opera de lunes a viernes, de 8:30 a 20:30 horas.

La actualización del domicilio se ve reflejada en la consulta de datos, disponible en la web de Servel, en 20 días hábiles, no obstante el cambio será considerado desde la fecha en que se realizó la solicitud.