En el marco de un conversatorio con chilenos en Cambridge, en Reino Unido el lunes pasado, la expresidenta y actual alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, profundizó su visión sobre el estallido social en Chile.

Allí, pese a que aún está a la espera de las conclusiones del reporte de la misión ONU que visitó el país, preliminarmente admitió que Carabineros no está siguiendo sus protocolos.

Asimismo, subrayó que a nivel personal está muy preocupada de la situación en Chile, pero debe ser neutral en su rol de alta comisionada. “Tengo mis sentimientos, tengo que manejarlo de cierta forma, pero estoy muy preocupada”, aseguró.

En dicha instancia, Carole Concha, periodista de la Chilean Solidarity Network y la Chilean London Assembly, entregó una carta a Bachelet en nombre de las Asambleas y Cabildos chilenos del Reino Unido e Irlanda, en la que le exigen una posición clara e investigación sobre la violación de los derechos humanos durante el levantamiento social en Chile y la responsabilidad del presidente Pinera por ellos.

– ¿Quién es responsable, en su opinión, de supervisar las fuerzas de seguridad chilenas? ¿Cómo se les hará responsables por estos presuntos abusos a los DDHH? ¿Es el presidente Piñera responsable directo? y si no ¿quién es?

Lo que te puedo decir es sobre esto es que envié una misión, misión que finalizó el viernes. Harán un reporte, por lo que prefiero no emitir ninguna conclusión final hasta ver el reporte, porque fueron capaces, no sólo de entrevistar muchas víctimas, sino que también a muchas fuerzas policiales y militares, por lo que están haciendo un diagnóstico bastante amplio y nosotros daremos recomendaciones posteriormente.

Yo si creo, sin embargo… pero es un juicio previo, ya que no he recibido el reporte, pero he hablado con el Presidente de la República dos veces. Yo creo que Chile sí tiene protocolos adecuados en términos de las normas internacionales sobre cómo se usa la fuerza.

– ¿Usted cree que se han respetado?

Es lo que te digo que es un juicio previo, porque, primero que todo, las fuerzas de seguridad no debiesen usar, a menos que realmente estén en riesgo y luego tienes diferentes posiblidades, gases lacrimógenos, agua, balines de goma. Y los balines de goma… lo ideal es no usarlos, eso es lo que digo de los protocolos internacionales y supongo que también los protocolos de Carabineros. Y si se necesitan, se tienen que usar de la cintura hacia abajo, nunca hacia arriba.

Cuando tu escuchas que son tantas las personas, no sé cuántas han perdido la visión…

-150 personas a la fecha

No, no, no. Yo sé que 200 personas han sido heridas en los ojos debido al golpe de bombas lacrimógenas y balines de goma, por lo que mi juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos.

Hay indicaciones claras. Nunca se debiese disparar de la cintura hacia arriba. Y eso se ha visto mucho. Pero yo realmente preferiría recibir el reporte completo para formular conclusiones. Primero que todo, porque no es mi rol definir responsabilidades, porque Chile es un país donde rige el Estado de Derecho y muchos de estos casos están en la Fiscalía y el sistema judicial va a definir. Y ya hay algunos militares en las oficinas de la Fiscalía, han habido investigaciones porque algunos de ellos son responsables.

-Sin embargo, el jefe de policía dijo que no dará de baja a policías y él ha sido visto diciendo claramente que va a proteger a la policía ¿Esto también se aplica para los 18 casos de violación?

Nosotros no somos el Internacional Criminal Court (ICC) ni un tribunal. No somos un tribunal. En la oficina de DDHH lo que hacemos es recolectar información, hacemos un reporte de lo que pasó y luego hacemos recomendaciones.

En Chile hay Estado de Derecho. Y el presidente dijo anoche (domingo) que no habrá impunidad y que él responsabilizará a los autores. Si eso no resulta, habrá que hacer un seguimiento para asegurar que las recomendaciones se sigan y hay muchos mecanismos en caso de que eso no ocurra. La gente puede ir a la Corte Interamericana de DDHH, también pueden hacer acusaciones a diferentes mecanismos: porque si son niños pueden ir al comité de derechos de los niños, si son mujeres pueden ir al comité de derechos de las mujeres.

“Estoy muy preocupada, pero tengo que ser neutra”

Estamos haciendo el reporte, pero no es sólo nuestro reporte, es el sistema completo. Pero no estamos sólo ahí, estamos en Bolivia, en Ecuador (…) desafortunadamente hemos estado viendo todas esas protestas. No es sólo en Chile. Es en el Líbano, Guinea, muchos lugares del mundo.

Las personas están en las calles por las desigualdades o demandando más libertad o más democracia, en lugares donde presidentes quieren cambiar la constitución para estar ahí por siempre y la gente no quiere eso, quiere más democracia y desafortunadamente muchas veces se les enfrenta con fuerza excesiva. Vemos que en muchos lugares se usa de forma desproporcionada, donde no hubo un riesgo real.

Algunos de los reportes que hacemos son solicitados por el Human Rigths Council. Este no, pero nosotros estimamos que debíamos estar ahí. Se solicitó por el parlamento y el Presidente de la República. Y nosotros lanzaremos el reporte con los resultados, pero también con recomendaciones sobre qué hacer y, por supuesto, las responsabilidades, un tema que siempre hemos creído escencial.

Yo estoy muy preocupada, pero tengo que ser neutra, objetiva e imparcial como alta comisionada. Tengo mis sentimientos, tengo que manejarlo de cierta forma, pero estoy muy preocupada.