Pese a que previamente habían decidido suspender la consulta ciudadana, la Asociación Chilena de Municipalidades confirmó una nueva fecha para la jornada participativa, la que contemplará una agenda social y permitirá la votación de mayores de 14 años.

A través de un comunicado dieron a conocer que el 15 de diciembre se desarrollará la jornada cívica en todo el territorio nacional, permitiendo a los habitantes participar en forma directa para influir en la toma de decisiones, priorizando sus demandas sociales.

Para eso, los resultados de la consulta serán enviadas la Ejecutivo y al Congreso Nacional para su consideración en la discusión de la una “Agenda Corta Social”.

A su vez, para velar que todos se sientan representados, habilitarán en forma especial lugares de participación para que puedan votar los jóvenes mayores de 14 años, los que no son considerados por el patrón electoral del Servel.

En paralelo, como organismo piden al Gobierno y al Congreso Nacional impulsar con urgencia una Agenda Corta Social que aborde las principales demandas de la población:

– Rebaja inmediata de la dieta a congresistas, altas autoridades y funcionarios del Estado, empresas públicas y privadas que reciben concesiones del Estado, y establecer un tope de remuneraciones a todos los órganos del Estado.

– Gratuidad del transporte público a nivel nacional para estudiantes y adultos mayores.

– Aumento de pensiones y salarios.

– Definir acciones concretas para una salud pública de calidad, digna y oportuna; que además entregue apoyo efectivo a enfermos catastróficos y personas con discapacidad.

– Aumento del per cápita de la salud primaria.

– Políticas públicas para la rebaja del precio de medicamentos.

– Mejorar el acceso a la vivienda.

– No al endeudamiento por educación y llegar a una solución respecto a los créditos de los estudiantes universitarios, entre otras demandas.

– Enfrentar, con medidas concretas, el cambio climático.

– Diseñar e implementar políticas públicas y recursos para enfrentar el narcotráfico.