La víctima salía de un pub en La Serena, cuando tres uniformados lo habrían subido a un furgón policial, agrediéndolo con el bastón de servicio.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querelló por el delito de torturas con abuso sexual agravado, del que habría sido víctima un hombre de 42 años de edad en la comuna de La Serena, por parte de un grupo de funcionarios de Carabineros.

Según los antecedentes, el hecho habría ocurrido cuando la víctima salía de un pub de calle Eduardo de La Barra, donde había estado compartiendo con amigos, cuando tres uniformados descendieron de un furgón policial estacionado en el lugar y sin ninguna advertencia, lo habrían subido al vehículo.

Arriba del vehículo, el grupo de funcionarios de carabineros habría empleado el bastón de servicio para abusarlo sexualmente.

Minutos más tarde, lo habrían bajado de una patada a la altura de la mochila que portaba, en el sector de El Faro.

“La aplicación de tormentos o tortura, además de constituir un delito, constituye una violación grave a los derechos humanos reconocidos por tratados internacionales vigentes en Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, indicaron abogados del INDH en la querella.

“Además de la incorporación expresa de la prohibición de tortura en tratados generales de derechos humanos, la comunidad internacional decidió avanzar en fórmulas específicas para la prohibición de esta práctica”, agregaron.

El Juzgado de Garantía de La Serena declaró admisible a trámite la querella, remitiéndola al Ministerio Público.

Según cifras del Poder Judicial, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado un total de 19 querellas ante los juzgados de Garantía de la Región de Coquimbo desde que inició el estallido social en Chile.

Se trata de una acción judicial por homicidio simple, por el caso del ecuatoriano Romario Veloz, quien fue asesinado por un militar en La Serena el pasado 20 de octubre; además de 10 querellas por apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y 8 por torturas.

17 de las querellas fueron declaradas admisibles y otras dos están recién ingresadas.