Nacional
Martes 12 noviembre de 2019 | Publicado a las 00:15 · Actualizado a las 02:23
Gobierno niega represión de Carabineros en manifestaciones tras recibir críticas en la CIDH
visitas

El asesor del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, descart√≥ que hayan ocurrido violaciones a los derechos humanos durante las √ļltimas semanas y sostuvo que para entender lo que ha sucedido, hay que comprender un contexto de ‚Äúdisturbios y violencia sin parang√≥n y no s√≥lo manifestaciones pac√≠ficas‚ÄĚ.

Estos dichos se realizaron en la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que durante esta jornada realiz√≥ una audiencia de oficio en la ciudad de Quito, en Ecuador, para revisar la situaci√≥n de derechos humanos bajo el contexto de las protestas de las √ļltimas semanas en el pa√≠s.

La sesión comenzó con diversas organizaciones de la sociedad civil ante un panel dirigido por la presidenta de la entidad. También estuvieron representados el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados del Poder Judicial.

Estas instituciones acusaron violaciones a los derechos básicos de las personas, incluyendo casos de tortura física y sicológica a mano de agentes del Estado, apremios ilegítimos, muertes por el actuar policial y violencia sexual.

Entre otras cosas, la CIDH cuestionó las cifras entregadas por Chile, donde en algunos casos era mayor la cantidad de policías heridos que civiles, pese a que ellos tienen el monopolio de la fuerza.

“Mi reconocimiento a los estudiantes de Chile, porque s√© que han abanderado causas nobles”, expres√≥ en su alocuci√≥n Esmeralda Troiti√Īo, relatora de los Derechos de la Ni√Īez de la CIDH.

Observación por casos de violación de DDHH

Bajo este mismo contexto, este lunes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que invitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país.

Seg√ļn lo se√Īalado por el ministro, han estado en conversaci√≥n permanente con la CIDH, quienes les plantearon una serie de preguntas e interrogantes el pasado lunes 4 de noviembre, las que fueron despachadas en ‚Äúcomunicaci√≥n completa‚ÄĚ.

En esa l√≠nea, la autoridad aprovech√≥ de explicar que a las audiencias p√ļblicas del Periodo de Sesiones de la CIDH, asistir√°n tres o cuatro personas, provenientes de la Canciller√≠a, de la Subsecretar√≠a de Derechos Humanos y del Ministerio del Interior.

Tendencias Ahora