Tras reunirse con los gremios del sector, la comisión de Salud del Senado acordó frenar tramitación de proyectos prioritarios para el Gobierno mientras no se enfatice en los puntos solicitados por la ciudadanía. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que “no es posible” detener la agenda legislativa y descartó cambios estructurales al actual modelo de salud.

La comisión de Salud del Senado condicionó la tramitación de los proyectos prioritarios para el Gobierno mientras no se acojan las cuatro modificaciones que exigen los gremios de la salud y las agrupaciones de pacientes.

Luego de un encuentro con el Colegio Médico, la Confusam, agrupaciones de pacientes y líderes sindicales, el presidente de la instancia, el senador socialista Rabindranath Quinteros, afirmó que no legislarán el proyecto de ley que crea un seguro catastrófico de salud y la Ley de Fármacos II.

Los cuatro puntos prioritarios para los gremios y las organizaciones de usuarios son consagrar la salud como un derecho garantizado, aumentar al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) el gasto en salud, incrementar el per cápita para la atención primaria a 10 mil pesos e instalar en Chile un Seguro Nacional de Salud.

El vicepresidente del Colegio Médico, el doctor Patricio Meza, afirmó que en medio de las movilizaciones consideran que dichos puntos son mínimos para mejorar el sistema de salud.

Pese a esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, desestimó la advertencia de los parlamentarios y recalcó que no es el momento de conversar sobre una modificación estructural al modelo actual de salud.

La presidenta de la Asociación de Consejos y Usuarios de la Salud Pública, Rosa Vergara, emplazó a las autoridades para que se discuta el presupuesto destinado a la salud.

El presupuesto fue analizado en la tercera subcomisión mixta, que se llevó a cabo durante la tarde de este lunes. Luego de la instancia, el ministro Mañalich, no descartó que el aumento de un 5,7% sufra modificaciones en las próximas instancias legislativas.