Nacional
Miércoles 30 octubre de 2019 | Publicado a las 11:39 · Actualizado a las 12:31
Respaldo y duras críticas: las diversas reacciones políticas tras cancelación de la APEC y COP25
visitas

Diversas reacciones en el mundo pol√≠tico tuvo el anuncio del Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, quien decidi√≥ suspender la cumbre de la APEC y la COP25, que se iban a realizar en nuestro pa√≠s.

‚ÄúEsta ha sido una decisi√≥n muy dif√≠cil, que nos causa mucho dolor (‚Ķ) pero hemos basado la decisi√≥n en un sabio principio de sentido com√ļn”, asever√≥ el Mandatario.

Al respecto, el diputado de Convergencia Social (CS), Diego Ib√°√Īez, miembro de la Comisi√≥n de Medio Ambiente de la C√°mara, asever√≥ que lo m√°s responsable habr√≠a sido aplazar la cumbre, no suspenderla.

“Si el Presidente cree que suspendiendo la COP esto se va a calmar, est√° equivocado. Esto era algo mundial donde se iban a debatir temas que le afectan a Chile y era necesario para el pa√≠s… Si el Gobierno piensa que esto va a seguir en ese momento es porque no va a dar soluciones”, asever√≥.

Sin embargo, el diputado de la Unión Democrática Independiente (UDI), Issa Kort, que integra la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que el Presidente tomó una decisión correcta.

“Chile est√° pasando una crisis aguda y debemos atender primero a la ciudadan√≠a. No sacamos nada sin antes tener nuestra crisis resuelta”, plante√≥.

Por otra parte, del diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, recalc√≥ que la imagen de Chile qued√≥ da√Īada.

Si los pa√≠ses ven√≠an a estas cumbres “ser√≠an c√≥mplices de las violaciones a los derechos humanos que se estaban cometiendo en el pa√≠s”, dijo.

De igual manera, el diputado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Torrealba, dijo que es necesario que el Presidente incorpore las demandas medioambientales a la agenda ciudadana.

“Lamentablemente las situaciones de seguridad de nuestro pa√≠s no nos permiten darle certeza a los 197 pa√≠ses que iban a venir”, agreg√≥.

En su cuenta de Twitter, el diputado de Revolución Democrática (RC), Pablo Vidal, indicó que los compromisos medioambientales siguen siendo urgentes.

De igual manera, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Mat√≠as Walker, se√Īal√≥ que ahora las prioridades son responder a la demandas sociales.

El diputado del Partido Comunista (PC), Daniel N√ļ√Īez, dijo que con el anuncio se rompe a√ļn m√°s la tesis del oasis que hab√≠a planteado Pi√Īera.

Tendencias Ahora