Diversas reacciones en el mundo político tuvo el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien decidió suspender la cumbre de la APEC y la COP25, que se iban a realizar en nuestro país.

“Esta ha sido una decisión muy difícil, que nos causa mucho dolor (…) pero hemos basado la decisión en un sabio principio de sentido común”, aseveró el Mandatario.

Al respecto, el diputado de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, aseveró que lo más responsable habría sido aplazar la cumbre, no suspenderla.

“Si el Presidente cree que suspendiendo la COP esto se va a calmar, está equivocado. Esto era algo mundial donde se iban a debatir temas que le afectan a Chile y era necesario para el país… Si el Gobierno piensa que esto va a seguir en ese momento es porque no va a dar soluciones”, aseveró.

Sin embargo, el diputado de la Unión Democrática Independiente (UDI), Issa Kort, que integra la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que el Presidente tomó una decisión correcta.

“Chile está pasando una crisis aguda y debemos atender primero a la ciudadanía. No sacamos nada sin antes tener nuestra crisis resuelta”, planteó.

Por otra parte, del diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, recalcó que la imagen de Chile quedó dañada.

Si los países venían a estas cumbres “serían cómplices de las violaciones a los derechos humanos que se estaban cometiendo en el país”, dijo.

De igual manera, el diputado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Torrealba, dijo que es necesario que el Presidente incorpore las demandas medioambientales a la agenda ciudadana.

“Lamentablemente las situaciones de seguridad de nuestro país no nos permiten darle certeza a los 197 países que iban a venir”, agregó.

En su cuenta de Twitter, el diputado de Revolución Democrática (RC), Pablo Vidal, indicó que los compromisos medioambientales siguen siendo urgentes.

De igual manera, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, señaló que ahora las prioridades son responder a la demandas sociales.

El diputado del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, dijo que con el anuncio se rompe aún más la tesis del oasis que había planteado Piñera.