Nacional
Martes 29 octubre de 2019 | Publicado a las 23:41
CUT confirmó llamado a huelga general para este miércoles a nivel nacional
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirm√≥ el llamado a huelga general para este mi√©rcoles en todo el pa√≠s, en rechazo a las propuestas del Gobierno para superar la crisis social. Los centros de estudios que componen la multigremial calificaron como ‚Äúinsuficiente‚ÄĚ la Agenda Social propuesta por el presidente Pi√Īera.

La CUT convocó a un paro nacional para este miércoles y a una marcha a las 11:00 horas en Plaza Baquedano, en Santiago, para manifestarse en rechazo a las propuestas del Ejecutivo en la denominada Agenda Social.

Segundo llamado a huelga general que realiza la multigremial, junto con más de 70 organizaciones sociales, en el marco de la serie de protestas que se desarrollan en el país, sumándose a la anterior movilización realizada el pasado miércoles 23 de octubre.

Las agrupaciones cuestionaron a La Moneda porque, seg√ļn ellas, no est√° respondiendo a las verdaderas demandas ciudadanas e incluso advirtieron “tozudez” en el actuar del presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

La l√≠der de la CUT, B√°rbara Figueroa, propuso una “agenda mucho m√°s profunda” para hacer frente a la crisis social. Para eso, dijo, hay que manifestarse de manera masiva pero pac√≠fica.

En paralelo, los centros de estudios agrupados en la Comisi√≥n de Pol√≠ticas P√ļblicas de la CUT instaron a un nuevo pacto social, “originado desde la m√°s amplia participaci√≥n pol√≠tica de todos los actores sociales”.

El exministro de Bienes Nacionales y director ejecutivo de la Fundación Progresa, Víctor Osorio, aseguró que la agenda social propuesta por el Gobierno refuerza el actual y cuestionado sistema.

Mientras, el representante de la Fundaci√≥n Instituto de Estudios Laborales, Fernando Carmona, se√Īal√≥ que “la agenda social del Presidente Pi√Īera es insuficiente”. Por eso, propuso una asamblea constituyente, salario m√≠nimo de 620 mil pesos y una reforma al sistema de pensiones, entre otros puntos.

Respecto de los proyectos enviados por el Gobierno al Congreso, el director del área económica de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, planteó que se debe retirar la reforma tributaria para avanzar hacia la justicia social.

La marcha convocada para ma√Īana no cuenta con autorizaci√≥n. Incluso la vocera de Gobierno y ex intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, asegur√≥ que el permiso ni siquiera fue solicitado.

Tendencias Ahora