La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, denunció que hasta el pasado 26 de octubre se registraron 283 casos en que se vulneró el derecho de menores de edad.

Según dijo, la información fue registrada directamente por la Defensoría de la Niñez, y comprende a adolescentes detenidos, además de niños y niñas que han sido victimas de vulneraciones a sus derechos por parte de personal policial o militar.

Defensoría de la Niñez | @Pa__tty | Twitter
Defensoría de la Niñez | @Pa__tty | Twitter

Además, enviaron un oficio dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Justicia y Derechos humanos, solicitando la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para supervisar estas situaciones.

En el documento, se solicita a los observadores para que se “conozca de manera directa de las vulneraciones a los derechos humanos conocidas y denunciadas por este organismo autónomo”.

Sobre lo anterior, explica que se trata de transgresiones a menores “de aquellas poblaciones mayormente afectadas en el contexto de movilizaciones sociales que se han presentado estas semanas”.

Específicamente, se trata de niños, niñas y adolescentes bajo tutela del Estado, que viven en la calle o que viven en comunas donde se produjeron las situaciones más graves de ejercicio abusivo de la violencia delictual, policial y militar.

Es por esto que solicitan permitir el ingreso y despliegue territorial de los representantes, contando con las facilidades por parte del Estado.

Para terminar, el texto señala que se envíe una respuesta lo más pronto posible, para que “conforme a las atribuciones institucionales, se evalúen otros posibles cursos de acción que permitan la efectiva protección, reparación y generación de garantías de no repetición de las vulneraciones a los derechos de menores.