Resumen: la gratificación es verdadera, pero se aprobó el 5 de julio pasado. Tres meses antes del inicio de las protestas.

En medio del estallido social que se registra en nuestro país, una serie de informaciones han circulado en redes sociales, algunas verdaderas, otras descontextualizadas y varias derechamente falsas.

Esta vez se trata de dos documentos que fueron publicados en el Diario Oficial, los Decretos 265 y 266, donde se autoriza una gratificación para funcionarios de Carabineros de Chile.

En el caso del primer documento, el Decreto 265, se autoriza a contar del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de este año, la “Gratificación Especial de Operaciones Policiales Especiales”.

Dicha gratificación asciende “a un 30% de su sueldo base más el diferencial por goce de sueldos superiores, al Personal de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, que teniendo el Título de Operaciones Policiales Especiales desempeñe en forma efectiva y principal funciones propias de la especialidad en Reparticiones, Unidades y/o Secciones de Operaciones Policiales Especiales”.

De esta forma, el monto es variable de acuerdo al sueldo que recibe cada uno de los 394 efectivos que fueron beneficiados con esta gratificación y que pertenecen al Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), de las distintas prefecturas desde Arica a Magallanes.

Fuerzas Especiales recibirá gratificación de un 20% del sueldo base

El segundo documento también entrega una gratificación, aunque esta vez los beneficiados son 2.539 efectivos de Fuerzas Especiales. Pero además, el monto -a diferencia de los funcionarios del GOPE- alcanza un 20% del sueldo base.

No obstante, si bien ambos documentos fueron publicados el pasado sábado 26 de octubre, estos beneficios fueron aprobados por la Subsecretaría de Interior el 5 de julio pasado, es decir, hace casi 3 meses.

Efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros | Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros | Leonardo Rubilar | Agencia Uno

De todas maneras, su divulgación ha causado de inmediato reacciones dado el escenario actual en nuestro país, en donde Carabineros ha sido duramente cuestionado por su accionar en las manifestaciones, que hasta este domingo registran 20 muertos, cinco de ellos responsabilidad de agentes del Estado, en momentos en que crecen las denuncias sobre abusos contra los manifestantes y se esperan misiones de verificación de la oficina de derechos humanos de ONU y de Amnistía Internacional.

“En estos momentos, la gran mayoría de los casos de violaciones a los derechos humanos que han ocurrido, son casos que tiene involucrado a Carabineros Chile”, aseguró Rodrigo Bustos, jefe jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que realiza un conteo de los casos de heridos en base a la observación directa en hospitales y comisarías.

Cinco muertes han sido por acción de agentes del Estado

Cinco de los 20 muertos durante las masivas protestas sociales – iniciadas el viernes 18- fueron provocadas por agentes del Estado, según reportes coincidentes del Ministerio del Interior, la Fiscalía y el INDH.

No obstante, en cuatro de los cinco muertos reportados por agentes del Estado han estado implicados personal del Ejército. Uno de los manifestantes murió debido a una golpiza policial.

Carabinero es alcanzado por una bomba molotov | Mario Davila | Agencia Uno
Carabinero es alcanzado por una bomba molotov | Mario Davila | Agencia Uno

Otras dos víctimas murieron en un atropello en medio de una protesta, mientras que el resto falleció calcinados o heridos por saqueos, incendios e incidentes generados en medio del estallido social y en circunstancias que todavía se investigan.

El reporte más reciente del INDH estableció, además, 3.193 detenidos y 1.092 heridos. De ellos, 596 resultaron heridos producto del uso de armas de fuego, principalmente balas, balines y perdigones.

El INDH dijo este domingo que ha presentado hasta ahora 88 acciones judiciales; cinco de ellas por homicidios y 17 por torturas y violencia sexual.

Revisa los documentos a continuación: