Luego de que el presidente Sebastián Piñera solicitara la renuncia a todos sus ministros, miembros de la oposición aseguraron que ningún miembro será parte de un eventual gabinete de unidad social. Sin embargo, esperan que las nuevas caras busquen generar una agenda de cambio.

Pasado medio día de este sábado, el Presidente anunció la solicitud de renuncia a todo su gabinete, con el fin de enfrentar las nuevas demandas -principalmente en aspectos sociales- solicitadas por la ciudadanía.

Desde la oposición dicen esperar que este cambio traiga a personas con experiencia y que generen cambios, sin embargo, afirmaron que como conglomerado no serán parte de un gabinete de unidad social.

El presidente del PPD, el excanciller Heraldo Muñoz, aseguró que quienes formen parte del nuevo gabinete de ministros no pueden ir a aprender en sus cargos, sino que se deben llamar a personas con experiencia.

En tanto, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, aseguró que se necesitan personas en el nuevo gabinete que generen agenda de cambio, sin embargo, afirmó que no estarán dispuestos a que les “vendan gato por liebre” en materias de cambios sociales.

Otro de los puntos abordados ante este cambio de gabinete es un posible “gabinete de unidad nacional” que incluya representantes de la oposición y del oficialismo. En ese sentido, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, aseguró que ningún miembro de la oposición será parte del futuro gabinete, agregando que el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, debe ser quien quien encabece la “ceremonia del adiós”.

En tanto, el diputado comunista Hugo Gutiérrez sostuvo que un gabinete de unidad nacional sería un “desprestigio” para Piñera, asegurando que la solución no pasa por cambiar rostros.

La petición de renuncia a los 24 ministros que se da a más de una semana desde que comenzaran distintas manifestaciones a nivel nacional sobre cambios principalmente en materia social.