Nacional
S√°bado 26 octubre de 2019 | Publicado a las 00:20
INDH cifra en 3.162 los detenidos en protestas desde el inicio del estallido: 11% son menores
visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó la noche de este viernes los resultados actualizados del catastro de detenidos y heridos por armas de fuego en lo que va del estallido social.

De acuerdo con los datos recopilados por los funcionarios del organismo p√ļblico y aut√≥nomo en hospitales y comisar√≠as del pa√≠s, a la fecha se contabilizan 3.162 personas detenidas durante manifestaciones, de las cuales el 11% (343) corresponde a menores de edad.

En tanto, del total de detenidos a nivel nacional m√°s del 17% fueron mujeres.

En paralelo, la entidad informó que han cuantificaado 997 heridos en distintos centros asistenciales, de los cuales 413 presentan lesiones por armas de fuego y otros 24 por balines.

Acciones legales

Asimismo, el INDH actualizó la cifra total de acciones judiciales presentadas por distintos delitos cometidos por agentes del Estado.

En detalle, la institución ha presentado 14 recursos de amparo, 5 querellas por homicidio, 15 querellas por violencia sexual y otras 46 acciones por otros delitos.

En el caso de las querellas por homicidio de civiles presuntamente a manos de agentes del Estado, se trata de Romario Veloz de La Serena, producto de un disparo en el cuello por militares; Alex N√ļ√Īez de Maip√ļ (RM), producto de golpes con lumas en el cr√°neo y t√≥rax por carabineros; Kevin G√≥mez de Coquimbo, muerto por disparo por parte de un militar; Manuel Rebolledo Navarrete de Talcahuano, arrollado por un veh√≠culo de militares y Jos√© Miguel Uribe Antip√°n de Curic√≥, quien muri√≥ por el disparo por parte de militar.

Respecto a la violencia sexual denunciada, se indicó que corresponde a desnudamientos, obligación a realizar sentadillas sin ropa, además de amenazas de violación y tocaciones.

Al mismo tiempo, el INDH ha podido registrar relatos que hablan de simulacros de ejecución, maltrato físico y verbal, además de excesiva demora de la policía en conducir a los detenidos hasta las comisarías, manteniéndolos en los furgones por largas horas y hacinados.

Las cifras fueron entregadas a las 22:00 horas de este viernes y no incluyen las recogidas durante la jornada de multitudinarias manifestaciones que se tomaron las calles de la capital y el resto del país.

Tendencias Ahora