La senadora Ximena Rincón (DC) anunció en su twitter que solicitará al presidente Sebastián Piñera el traslado a Costa Rica de la 25ª Conferencia sobre Cambio Climático (COP25) de la Organización de las Naciones Unidas.

El motivo es el estado de convulsión social actual de Chile y la prontitud del evento en el tiempo: un mes y una semana.

La senadora, en conversación con La Tercera, aseguró que el espectro político debe abocarse completamente a trabajar en la crisis de Chile y que no se pueden exponer los acuerdos globales por la situación que enfrenta el país.

Además, añadió que el Presidente “debe ser humilde en esto” y que, si bien “no se pueden dejar de lado las decisiones sobre medioambiente que se tomarán en la COP25, la situación del país requiere que nos aboquemos a Chile”, dijo al medio.

La propuesta de Costa Rica guarda relación debido a que el país centroamericano es el coorganizador de la 25ª versión del evento, el más grande en cuando medioambiente se refiere.

Según informaron al medio cercanos a la organización del evento, éste va sí o sí. Lo que resta es analizar las modificaciones que son necesarias hacer por la contingencia actual, pero se informó que no existen dudas sobre su realización.

Fue Teodoro Ribera, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, quien aseguró que siguen “adelante con la planificación de ambas cumbres, lógicamente adecuándonos a las circunstancias”.