Miles de personas coparon la céntrica plaza Italia de Santiago, en uno de los lugares más emblemáticos de las manifestaciones desde el inicio el viernes de unas protestas que no bajan de intensidad y que dejan un triste saldo de muertos y cientos de heridos.

Hasta el momento, las autoridades de Gobierno cifraron en 11 los fallecidos en los últimos dos días, según informó la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Máñalich, indicó que hay 239 civiles heridos -ocho de ellos en riesgo vital- al cabo de estos días de protestas.

El titular de la cartera de Interior, Andrés Chadwick, en tanto, dijo que 50 policías y soldados también resultaron heridos. La Fiscalía informó además de 2.151 detenidos en todo Chile.

En medio de todo, lamentablemente han surgido una serie de informaciones falsas, principalmente en redes sociales, y que fueron enlistadas por La Tercera.

Saqueo al Hospital Sótero del Río

Un grupo de profesionales de la salud se refugia en una sala de estar, para luego huir por una ventana. Si bien parece parte de una película, lo cierto es que es parte de un video que ha sido viralizado principalmente por WhatsApp con el título “Turba ingresa al Hospital Sótero del Río”.

Rápidamente el registro comenzó a correr, junto con informaciones respecto de un supuesto incendio que estaría afectando ese recinto asistencial. No obstante, la foto que acompañaba este supuesto siniestro, era una columna de humo de otro incendio que se desarrollaba en las cercanías.

¿Y el video? Ayer lunes, a través de un comunicado, el director del hospital salió a desmentirlo.

“No se produjo ningún daño a las instalaciones o equipamiento, agradeciendo tanto la continua colaboración tanto de guardias de seguridad como el apoyo de la fuerza pública”, indicó Gonzalo Menchaca.

No obstante, esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, encendió nuevamente las alertas durante el balance que entregaron los distintos secretarios de Estado en La Moneda, luego de señalar que “durante la noche tuvimos agresiones, turbas, en fin, potenciales daños (…) en el Hospital El Pino, la más grave de todas, Sótero del Río, Hospital de Chillán”.

En un nuevo comunicado, nuevamente desde el recinto asistencial capitalino salieron a aclarar los hechos, apuntando a que habrían sido desmanes ocurridos en el exterior del establecimiento, agregando que “no se produjo ningún daño a las instalaciones o equipamiento, agradeciendo la continua colaboración tanto de guardias de seguridad como el apoyo de la fuerza pública”.

Retorna el agua al río Aconcagua

Un increíble aumento de caudal del río Aconcagua llamó la atención de internautas, quienes atribuyeron el fenómeno al “pánico” de los dueños de los predios de paltas aledaños al curso de agua.

“Miren cómo corre el agüita en el río Aconcagua. Pasó la cosa en Santiago y ahora soltaron el agua. Raro, raro que pase esto ¿O Codelco está con miedo o fueron órdenes superiores de que soltaran el agua al pueblo?”, señala el improvisado relator del video.

Sin embargo, la verdad es otra. A través de su cuenta en Twitter, el reconocido activista de Modatina, Rodrigo Mundaca, explicó que el hecho se debe a un acuerdo de hace varios meses, que deja pasar agua durante el fin de semana.

“Durante los fines de semana entre los meses de Octubre a Diciembre es posible ver agua escurrir por el ACONCAGUA producto del cierre de las compuertas de la primera y segunda sección, es un protocolo de acuerdo entre las juntas de vigilancia de las 4 secciones del Río… El protocolo de acuerdo es dejar pasar agua para la tercera y cuarta sección del Aconcagua, es voluntario y contraído por quienes más derechos de agua tienen”, tuiteó.

Joven baleado en Colina

Una serie de videos difundidos a través de redes sociales, muestran a un joven, al parecer gravemente herido, siendo rodeado y atendido por personal militar, durante una escaramuza entre manifestantes y fuerzas armadas en Colina.

En las imágenes se aprecia al joven inconsciente y ensangrentado en el suelo, siendo atendido por un grupo de militares que son increpados por la multitud.

Según fuentes de Radio Bío Bío, el joven se llama Carlos Javier Astudillo Ulloa, egresado de Administración Pública.

El joven fue internado en la Clínica Las Condes, donde fue estabilizado… pero por redes sociales la historia se contó de otra forma. Esto, porque varias cuentas en Twitter lo dieron por muerto.

“Carlos Astudillo acaba de morir desangrado. Que todo Chile sepa su nombre ctmm”, indica una captura del momento cuando era trasladado por los militares, arrastrado por la calle.

La propia familia a través de Facebook aclaró que si bien el joven fue herido de gravedad, fue intervenido oportunamente y se recupera fuera de riesgo vital.

El plan “Punto Final” del Frente Amplio

Se trata de un supuesto plan elaborado por el conglomerado opositor, que -de acuerdo a lo que señalaban las redes sociales- buscaba “forzar a que los climas de violencia en la calle se extremen”.

“Hay que seguir convocando a universitarios y secundarios, ya que en marzo tenemos que volver a movilizarnos en las calles”, indica el texto que fue reflotado durante los últimos días.

A principios de año, en enero pasado, el FA rechazó la autoría de ese presunto plan a través de Twitter. “El Frente Amplio niega absolutamente que este documento que circula por redes sea nuestro. No te dejes engañar”, tuitearon.

El diputado de ese conglomerado, Gabriel Boric, se sumó a los cuestionamientos indicando que “la 1era vez que la vi me pareció tan ridícula que creí que no valía la pena contestar. Pero hay quienes lo creen y difunden como si fuera cierto. Y pensé en Brasil. Tenemos que combatir las notocias falsas”, señaló en la red social.