En medio del toque de queda en diversas zonas del país, una serie de videos del actuar de Carabineros y Fuerzas Especiales se han viralizado a través de redes sociales.

Las capturas muestran el comportamiento que han tenido algunos grupos de uniformados durante las noches, que ha sido cuestionado por una parte de la población civil, no por hacer cumplir lo que estipula el toque de queda, sino por la forma injustificadamente violenta en que habrían procedido.

Uno de los videos habría sido grabado en Los Andes. Según la versión de la persona que hizo el registro, funcionarios de la Policía de Investigaciones estarían golpeando a una persona, a quien posteriormente hicieron correr.

“Tienen 10 segundos para arrancar de aquí”, dice uno de los uniformados. Luego comienzan a gritos una cuenta regresiva, cargan un arma y disparan dos veces.

Otro hecho ocurre en una plaza. En el video, que dura 10 segundos, se ve a un grupo de manifestantes en una plaza, mientras un carabinero dispara en diversas oportunidades contra estas personas.

En el centro de Valparaíso se grabó otro video, donde un grupo de infantes de Marina rodean a una persona, la amenazan con un arma y la golpean.

Mientras esto ocurre, se aprecia claramente cómo arrastran a otro civil.

En la comuna de Padre Hurtado, región Metropolitana, se ve a un grupo de uniformados caminando por avenida Los Silios con Brasilia, a pocos metros hay un hombre tendido en el suelo. Pese a que en un principio quien grabó el video señala que se trata de un hombre muerto, se desconoce el estado de esta persona, por lo que se indaga qué sucedió finalmente.

De hecho, en otro video, se ve cómo esta persona es subida a un vehículo sin que por el momento se conozca su paradero.

En otro video se aprecia una persona escondida en su vivienda grabando a un grupo de uniformados. Según se logra ver en la captura audiovisual, en medio de garabatos los militares llegaron hasta una intersección y dispararon, causando alarma entre los vecinos del sector.

En el siguiente video se ve a un grupo de persona arrancando. De fondo se escucha una serie de disparos, los que causaron alerta entre los habitantes del sector.

En otro registro, que habría sido grabado en Hualpén, en la región del Bío Bío, un joven es obligado por dos militares a hacer ejercicios. Finalmente, esta persona termina sentada en una vereda, mientras continúa resguardado por funcionarios armados.

En el último video se ve a dos personas que son subidas a una camioneta por parte de Carabineros en Cartagena. Primero se aprecia cómo los uniformados llegan en el vehículo hasta una calle, mientras una joven camina con sus brazos cruzados y es obligada a subir a la camioneta.

En medio de golpes, otra persona que caminaba frente a la calle es arrastrada hasta que la suben a la parte trasera del vehículo.

De momento se está a la espera que tanto del Ejército como Carabineros se refieran a qué pasó con las personas que fueron subidas a los vehículos, y si el actuar corresponde al protocolo de las instituciones.