Horas de tensión se han vivido durante la tarde y noche de este sábado, en la primera jornada de manifestaciones masivas a lo largo del país, que se iniciaron por el movimiento social que estalló en Santiago durante esta semana y que terminó con la instauración del Estado de Emergencia y un toque de queda total para algunas comunas de la región Metropolitana.

Si bien se han registrado manifestaciones y cacerolazos pacíficos a lo largo de todo el país, en particular en La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Los Ángeles y Valdivia la situación se intensificó y terminó con desmanes de todo tipo.

En Coquimbo fue incendiado el Registro Civil, un supermercado Líder, fueron destruidas las fachadas de varias sucursales bancarias y fue quemada parte de la Cruz del Milenio, mientras que en Valparaíso turbas de manifestantes quemaron un supermercado Unimarc, una tienda Ripley, parte del Servicio de Salud, las dependencias del Diario El Mercurio y el peaje de Llay Llay.

Farmacia Ahumada quemada en Valparaíso
Farmacia Ahumada quemada en Valparaíso
Diario El Mercurio de Valpraíso | Karla Briceño @KarliBriceno
Diario El Mercurio de Valpraíso | Karla Briceño @KarliBriceno
Peaje Llay Llay
Peaje Llay Llay

Mientras tanto Talca en tanto una sucursal de Banco De Chile ubicada en calle 3 Oriente fue atacada e incendiada. Situación que se repitió en Concepción, donde algunos locales comerciales como ABCdin, Falabella, Head y un Supermercado Santa Isabel fueron saqueados por turbas, las cuales también incendiaron una de las instalaciones de la COMPIN y atacaron las oficinas del Gobierno Regional y la Superintendencia de Educación.

Es más, en la capital penquista se registró el ataque a una sala de ventas de Aitué, precisamente la que se encargaba del polémico proyecto Ciudad Parque, que ha generado un fuerte rechazo en la comunidad local.

Catalina Díaz | RBB
Catalina Díaz | RBB

En Valdivia manifestantes atacaron la municipalidad y parte del mercado fluvial.

Municipalidad de Valdivia
Municipalidad de Valdivia

Donde se han registrado los hechos más críticos es claramente en la región Metropolitana, que ha visto varias tiendas, supermercados y sucursales bancarias saqueadas e incendiadas, incluyendo las municipalidades de Lo Espejo y La Cisterna y sucursales de AFP’s.

Christian Borcowski | RBB
Christian Borcowski | RBB
Nicole Martinez | RBB
Nicole Martinez | RBB

Según datos entregados en las últimas horas, lo largo del país en total han saqueados 60 supermercados Líder y cinco de la misma empresa han sido incendiados.