Gobierno desecha negociar la reintegración tributaria a cambio de otros mecanismos como la reducción del impuesto corporativo, un alternativa que iría “a la vena de la inversión”, según el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

La reintegración del sistema tributario es el denomiando “corazón de la reforma” que se discute en el Senado, sin embargo, en la oposición han notificado que no están los votos para respaldar ese mecanismo.

En este contexto, han surgido conversaciones entre senadores de la ex Nueva Mayoría y de Renovación Nacional para explorar mecanismos si la reintegración se cae en la Cámara Alta, siendo la reducción de la tasa de impuesto corporativo una alternativa, que propuso ayer el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Al respecto, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, habló de explorar otras opciones que permitan estabilidad tributaria y fomenten la inversión.

Si bien en Renovación Nacional afirman que están alineados con el proyecto del Gobierno, el senador Manuel José Ossandón, nuevamente apeló al “realismo político” que debería primar en la tramitación.

En el Gobierno defienden la reintegración del sistema, pese a que reducir el impuesto corporativo era parte del programa de la actual administración. El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, llamó a que se apruebe pronto la iniciativa legal.

“Lo más importante es sacar el proyecto pronto”, indicó el secretario de Estado.

Debate que se abre entre los expertos respecto a los mecanismos para fomentar la inversión, en donde concuerdan que despejar el debate tributario es urgente.