Nacional
Viernes 18 octubre de 2019 | Publicado a las 13:31 · Actualizado a las 13:34
Gobierno desecha negociar corazón de la reforma tributaria pese a no tener mayoría en el Senado
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Diego Quezada
visitas

Gobierno desecha negociar la reintegraci√≥n tributaria a cambio de otros mecanismos como la reducci√≥n del impuesto corporativo, un alternativa que ir√≠a “a la vena de la inversi√≥n”, seg√ļn el exministro de Hacienda, Nicol√°s Eyzaguirre.

La reintegraci√≥n del sistema tributario es el denomiando “coraz√≥n de la reforma” que se discute en el Senado, sin embargo, en la oposici√≥n han notificado que no est√°n los votos para respaldar ese mecanismo.

En este contexto, han surgido conversaciones entre senadores de la ex Nueva Mayoría y de Renovación Nacional para explorar mecanismos si la reintegración se cae en la Cámara Alta, siendo la reducción de la tasa de impuesto corporativo una alternativa, que propuso ayer el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Al respecto, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, habló de explorar otras opciones que permitan estabilidad tributaria y fomenten la inversión.

Si bien en Renovaci√≥n Nacional afirman que est√°n alineados con el proyecto del Gobierno, el senador Manuel Jos√© Ossand√≥n, nuevamente apel√≥ al “realismo pol√≠tico” que deber√≠a primar en la tramitaci√≥n.

En el Gobierno defienden la reintegración del sistema, pese a que reducir el impuesto corporativo era parte del programa de la actual administración. El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, llamó a que se apruebe pronto la iniciativa legal.

“Lo m√°s importante es sacar el proyecto pronto”, indic√≥ el secretario de Estado.

Debate que se abre entre los expertos respecto a los mecanismos para fomentar la inversión, en donde concuerdan que despejar el debate tributario es urgente.

Tendencias Ahora