Este viernes el diputado Jaime Mulet (FRVS) llamó al gobierno a dejar sin efecto el alza de tarifas del transporte público en Santiago, argumentando que el presidente Sebastián Piñera no tiene autoridad moral para condenar la evasión.

Lo anterior se da en el contexto de la posible invocación por parte del Gobierno la ley de Seguridad Interior del Estado a raíz de los diversos desmanes y disturbios que han dejado las manifestaciones en estaciones de Metro esta semana.

El diputado aseguró que lo que se está viviendo es una situación que se suma a otras alzas y desestimó la autoridad moral del Presidente, argumentando una serie de situaciones donde ha sido cuestionado, como el Caso Chispas o el Caso Lan, advirtiendo que estas son “situaciones graves donde se buscaba eludir, evadir y donde no se cumplió la ley o no se recibieron sanciones”.

En ese sentido el diputado aseguró que espera que se tome una decisión concreta respecto a esto para que no se repitan situaciones como la que vivió Lenin Moreno, presidente de Ecuador, que tuvo que abandonar la casa de Gobierno, o lo que ocurrió en Argentina.

“Presidente Piñera, de una buena vez, deje sin efecto el alza de las tarifas o si no le va a pasar lo mismo que a Lenin Moreno, o va a tener que salir arrancando como alguna vez le tocó hacerlo a un presidente en Argentina”, sentenció Mulet.

Continuó aseverando que “son las miserias que está pasando parte importante de quienes viven en Santiago y de quienes viven en el país” las que dieron como resultado la actual situación.

Manifestó que “el propio Presidente ha tenido durante su vida empresarial episodios varios que han tenido que ver con incumplimiento, que tienen que ver con evasión, que tienen que ver con infracciones a la ley, que tienen que ver con infracciones a la ley del mercado de valores, que tienen que ver una serie de situaciones que pasaron durante su vida empresarial”, por lo que reiteró que no tiene la autoridad moral.

Para finalizar, también cuestionó al gabinete presidencial, aseverando no es un gabinete político, sino que más bien son “gerentes de empleados directos de él, donde él controla”.