Nacional
Jueves 17 octubre de 2019 | Publicado a las 12:50
Comisión de Constitución del Senado aprueba texto del TPP-11: necesitará mayoría simple en la Sala
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Oscar Cáceres
visitas

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó este jueves el texto del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido por su siglas TPP-11.

En la sede del Congreso Nacional en Santiago, la instancia dio luz verde, por 3 votos a favor y 1 en contra, a que el tratado sea votado en la Sala de la Cámara Alta y requiera para su aprobación mayoría simple, tal como ocurre generalmente con los tratados internacionales.

Los senadores oficialistas Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI), además del PPD Felipe Harboe, votaron a favor de la iniciativa, mientras que el DC, Francisco Huenchumilla, votó por declarar que el TPP-11 requiere de quórum especial para su aprobación en Sala, por lo que hizo reserva de constitucionalidad.

El texto había sido enviado por la Sala a la Comisión de Constitución, porque no se logró acuerdo respecto al quórum que se iba a establecer como piso para aprobarlo.

El convenio internacional es considerado el tercer mayor acuerdo del mundo, y el más grande en la historia de Chile, pues los países que lo integran representan a más de 500 millones de habitantes.

No obstante, organizaciones sociales han manifestado su descontento con el TPP-11 asegurando que traerá resultados negativos para el país.

Con todo, el pol√©mico tratado est√° listo para ser visto en la Sala del Senado, lugar donde ser√° por √ļltima vez votado por los senadores y s√≥lo necesitar√° de mayor√≠a simple para ser suscrito por nuestro pa√≠s oficialmente.

Tendencias Ahora