El proyecto de ley que amplía la edad mínima para sufragar a 14 años fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, por lo que ahora pasaría a su votación general en la Sala.

La iniciativa, impulsada por los senadores Alejandro Navarro (Progresistas), Jaime Quintana (PPD) y el ex parlamentario Eugenio Tuma (PDD), propone rebajar la edad mínima para votar en elecciones municipales a 14 años, mientras que plantea 16 años como edad base para ser ciudadano.

El presidente de la comisión, Alejandro Navarro, dijo al respecto que la democracia se aprende haciéndola y que éste era un paso vital para la inclusión de jóvenes en la vida política y social del país.

El parlamentario agregó que con esta iniciativa se busca resolver una contradicción vital, pues “los menores entre 14 y 18 años son imputables, pero no tienen los derechos que tienen los ciudadanos” y que esto se hace “en otras naciones como Brasil, Uruguay, Argentina, Nicaragua, Cuba, Gran Bretaña, Francia y Dinamarca”.

La iniciativa fue aprobada con los votos a favor de los parlamentarios Alejandro Navarro, Juan Ignacio Latorre (RD), Adriana Muñoz (PPD) y la negativa de Iván Moreira (UDI) en representación de Jaqueline Van Rysselberghe.

Fue Moreira el que argumentó su voto en contra, manifestando que el sufragio “hay que ganárselo” y que “una persona de menos de 18 años no está hoy preparada para decidir el futuro del país“.

Posterior a su aprobación en la comisión se espera que el proyecto pase a la Sala para su votación en general que, en caso de aprobarse, retornará a la comisión para su discusión en particular.