Con broma sobre el financiamiento al desembarco de la Escuadra Libertadora de José de San Martín en Paracas comenzó el presidente Sebastián Piñera su discurso en el III Gabinete Binacional en Perú.

Dentro de lo que declaró, el mandatario mencionó que hoy existe una gran responsabilidad de los ministros y del presidente Martín Vizcarra con el pueblo peruano, que según dijo “quiere y merece mucho de ellos”.

Lo anterior, en el complejo contexto político que vive actualmente el país vecino, ya que el Congreso fue disuelto hace casi dos semanas y este miércoles Vizcarra anunció elecciones legislativas para enero de 2020.

Piñera recordó cuando la Escuadra Libertadora de José de San Martín arribó a Paracas desde Valparaíso, añadiendo en tono de broma que “el primer déficit en Chile fue por el aporte a la Escuadra Libertadora” y que como país “esperamos reciprocidad”.

Dentro de los asuntos que el Presidente destacó, se habló sobre el próximo bicentenario de Perú y los desafíos que conlleva; la recesión en Argentina y Paraguay; el estancamiento de México y Brasil, además de los juegos Panamericanos del 2023.

Uno de los puntos más importantes fueron los temas a tratarse en este III Gabinete Binacional, y recordó las 160 medidas asumidas en la versión anterior, en Santiago de Chile, y destacó que el 92% de estas han sido cumplidas y el resto está en marcha.

Además, el mandatario dijo que en esta ocasión se pactarán 160 nuevos compromisos, que girarán en torno a las áreas de: asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones de turismo, cooperación, ciencia y tecnología; medio ambiente y desarrollo sostenible, energía y minería; desarrollo e integración fronteriza y de infraestructura.

La autoridad también mencionó “la importancia de seguir fortaleciendo la Alianza Pacifico” y de darle vida a Prosur, manifestando también que este último no es un foro ideológico como muchos están acostumbrados a creer, sino que “es un foro donde podremos dialogar, colaborar. Buscar acuerdos los presidentes democráticos de América del Sur”.

Continuó haciendo énfasis en la importancia de la revolución tecnológica, de cómo ha cambiado el mundo y lo ha transformado en uno más rápido y cambiante, y de cómo debe ser asimilado ese cambio.

El Gabinete Binacional tiene como fin acordar políticas públicas para potenciar el desarrollo y bienestar de las poblaciones de ambas naciones.

Para consumar el encuentro, se firmó una serie de instrumentos bilaterales por los mandatarios de las diferentes carteras de ambos países, además de otros que se anunciaron.

Se destaca:
-Acuerdo para intercambios de experiencias sobre economía creativa en el ámbito de cultura.
-Memorándum de entendimiento para la gestión y fiscalización del transporte y tránsito terrestre.
-Acuerdo de cooperación en materia laboral para coordinar y ejecutar acciones de mutuo interés y de asistencia técnica.
-Un acuerdo de cooperación interinstitucional entre autoridades policíacas de ambas naciones.
-Memorándum sobre cooperación antártica para desarrollo de investigación científica y tecnológica.
-Acuerdo para establecer y regular el régimen de infracciones y sanciones aplicables al servicio de transporte de pasajeros por carretera entre Tacna y Arica.

Además de lo anterior, también se anunciaron dos instrumentos próximos: un convenio de colaboración entre ambos ministerios de educación para la formación bilingüe de pueblos indígenas y para todos, además de otro convenio de cooperación entre contralorías para optimizar la eficiencia de control y fiscalización gubernamental.

Por último, los mandatarios firmaron el pacto, plasmando su firma en la Declaración de Paracas, donde suscribieron los presidentes Martín Vizcarra y Sebastián Piñera.