Nacional
Jueves 10 octubre de 2019 | Publicado a las 13:09 路 Actualizado a las 14:32
La raz贸n por la que un avi贸n "dibuj贸" dos penes frente a las costas de Valpara铆so
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El recorrido dur贸 una hora 16 minutos y oper贸 el pasado martes 8 de octubre. Una aeronave Cessna 560XL sali贸 desde el Aeropuerto Arturo Merino Benitez, en Pudahuel, a las 13:38 horas. Vol贸 en direcci贸n a San Antonio, en la regi贸n de Valpara铆so. Desde ah铆 sigui贸 su trayecto hasta Puchuncav铆 y luego regres贸 a Santiago. Aterriz贸 a las 14:54 horas.

Fue un recorrido m谩s en medio de cientos que se realizan d铆a a d铆a, pero este llam贸 particularmente la atenci贸n entre aficionados a la aeron谩utica en redes sociales.

Uno de los primeros en reaccionar fue Esteban Paredes, quien capt贸 la ruta de vuelo a las 14:45 del martes en la plataforma Flightradar 24, cuando a煤n no completaba el recorrido y ven铆a de vuelta al aeropuerto.

Acto seguido, otro usuario no pod铆a creer el registro. “驴En serio dibuj贸 un par de picos? (SIC)”, se pregunt贸. La captura era evidente. El piloto realiz贸 dos maniobras en el cielo que dejaron el “dibujo” en los registros de GPS. La primera forma f谩lica la plasm贸 sobre las costas de San Antonio. Avanz贸 sobre el mar hasta Puchuncav铆, donde repiti贸 la acci贸n.

Desde la Direcci贸n General de Aeron谩utica Civil (DGAC), se帽alaron a BioBioChile que el recorrido se ajust贸 a sus exigencias. “La aeronave efectivamente oper贸 y siempre estuvo en contacto con el Control de Tr谩nsito A茅reo y realiz贸 la trayectoria de vuelo que inform贸, seg煤n consta en nuestros registros”, explicaron.

Una trayectoria casual

Sin embargo, la situaci贸n habr铆a sido casual. Seg煤n una fuente conocedora de la industria, la aeronave ha realizado varios vuelos de similares caracter铆sticas en las 煤ltimas semanas a prop贸sito del entrenamiento de pilotos en instrucci贸n.

De hecho, seg煤n se pudo constatar en los registros, efectivamente ese avi贸n ha realizado los mismos recorridos en estas semanas. Sobrevol贸 la misma zona e hizo dichos movimientos circulares. Y si bien dejaron un rastro similar, las veces anteriores la trayectoria no era tan asimilable a la del martes pasado, la cual inmediatamente llam贸 la atenci贸n entre los aficionados.

En ese contexto, sencillamente se tratar铆a de una coincidencia. Y hay una raz贸n de peso para ello: el uso de ese tipo de aeronaves cuesta cerca de tres millones de pesos la hora, por lo que ser铆a sumamente delicado que un piloto decida dar vueltas adicionales s贸lo por ocio.

Seg煤n explica la misma fuente, estas maniobras no se realizan pensando en el trazado que dejan en el registro del GPS. Y es altamente probable que vuelvan a aparecer estos “dibujos” en los trayectos de vuelos de instrucci贸n, ya que responden a las maniobras b谩sicas que se deben ejecutar.

Penes en EEUU y Australia

Sin embargo, no se trata del primer episodio de esta naturaleza en el mundo. Aunque en el exterior hubo casos intencionales y deliberados.

Una situaci贸n similar ocurri贸 en noviembre de 2017, cuando un piloto de la Armada de Estados Unidos dibuj贸 un pene en los aires de Washington.

Tras los repetidos registros en redes sociales, la instituci贸n incluso tuvo que salir a pedir disculpas. 鈥淟a Marina tiene tripulaci贸n del m谩s alto nivel y consideramos que es absolutamente inaceptable, sin valor de entrenamiento. Haremos que la tripulaci贸n rinda cuentas鈥, se帽alaron en ese entonces mediante una declaraci贸n oficial.

Eso s铆, por su lado, la autoridad aeron谩utica estadounidense afirm贸 que no pueden sancionar el acto ya que, t茅cnicamente, no revisti贸 ning煤n peligro para la comunidad.

Lo mismo ocurri贸 en febrero pasado en Australia, donde un piloto dej贸 una estela con dos penes y la frase I’m bored (estoy aburrido).

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