Este jueves el presidente, Sebastián Piñera, anunció en cadena nacional el Proyecto de Presupuesto 2020 que será presentado al Congreso para ser discutido.

Al respecto, en Chile Vamos valoraron los ejes que tiene la propuesta del erario público, asegurando que va en el sentido correcto considerando el complejo escenario económico mundial.

Para el oficialismo, que uno de los ejes sea la seguridad pública es primordial, además de buscar reactivar la actividad mediante inversión pública, como indicó el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot.

En tanto, el senador socialista, Carlos Montes, planteó con escepticismo que es necesario conocer el detalle del proyecto para determinar si los anuncios coinciden con la expansión de gasto.

En la misma línea, el senador Lagos Weber del Partido por la Democracia (PPD), quien además es presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, adelantó una discusión en torno a la utilización de los recursos de la denominada Ley Espejo del Transantiago; dineros que se entregan a las regiones como consuelo a los dineros que invierte constantemente el Estado en el transporte público de la capital.

Se espera que durante la mañana de este viernes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, entreguen el detalle de la ley de Presupuestos 2020, que debe ingresar al Congreso antes del lunes 30 de septiembre.