La tarde de este lunes el sindicato de trabajadores de Radio Bío Bío anunció el inicio del proceso de huelga legal, tras no llegar a un acuerdo con la empresa. La votación se realizó de forma unánime y es el primer paso antes de llegar a la fórmula de la “mediación obligatoria” frente a la Inspección del Trabajo.

A este escenario se llegó luego que, desde diciembre de 2018, se iniciaran las conversaciones entre el grupo de trabajadores y la empresa, sin alcanzar un acuerdo, por lo que en agosto pasado se inició la negociación reglada.

Los trabajadores han solicitado beneficios que pasan por aumentos en los salarios de periodistas, personal técnico y administrativo; como también aumento del periodo de vacaciones y una regulación de la jornada laboral. Además, se suma una solicitud de bonificaciones para transmisiones especiales.

El presidente del sindicato de Radio Bío Bío, Narayán Vila, sostuvo que: “En un hecho histórico el sindicato de trabajadores y trabajadoras de Radio Bío Bío ha aprobado la huelga la que se va a concretar en los próximos días. Nosotros como sindicato, obviamente, vamos a evaluar la opción de una medición obligatoria y esperamos que en esa última instancia la empresa recapacite y entregue una mejor propuesta, la que entregada en negociación reglada fue incluso inferior a la formulada en la negociación no reglada. Los trabajadores y trabajadoras de esta radio se han dado cuenta de que la radio con sintonía número uno tiene que tener mejores condiciones laborales y eso tiene que existir un correlato con las condiciones de los trabajadores y eso es lo que aspiramos”.

Por su parte desde la empresa, Marco Pradenas, miembro de la comisión negociadora, explicó que: “Bío Bío ha hecho todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo con el sindicato. Hemos actuado cumpliendo absolutamente con la ley antes y durante el proceso. Debemos tener en cuenta que la industria de medios es una industria sujeta a una fuerte crisis, y Bío Bío no escapa a eso, pese a lo cual hemos hecho propuestas de aumentos de sueldo, sin recurrir jamás ajustes en los equipos de trabajo como se han visto obligados otros actores”.

Ahora queda esperar el proceso mediación obligatoria que deberá cursarse en los próximos días.