Nacional
Lunes 16 septiembre de 2019 | Publicado a las 17:52 · Actualizado a las 18:34
Sindicato de Radio Bío Bío inicia proceso de huelga luego de no alcanzar acuerdo con la empresa
visitas

La tarde de este lunes el sindicato de trabajadores de Radio B√≠o B√≠o anunci√≥ el inicio del proceso de huelga legal, tras no llegar a un acuerdo con la empresa. La votaci√≥n se realiz√≥ de forma un√°nime y es el primer paso antes de llegar a la f√≥rmula de la ‚Äúmediaci√≥n obligatoria‚ÄĚ frente a la Inspecci√≥n del Trabajo.

A este escenario se llegó luego que, desde diciembre de 2018, se iniciaran las conversaciones entre el grupo de trabajadores y la empresa, sin alcanzar un acuerdo, por lo que en agosto pasado se inició la negociación reglada.

Los trabajadores han solicitado beneficios que pasan por aumentos en los salarios de periodistas, personal técnico y administrativo; como también aumento del periodo de vacaciones y una regulación de la jornada laboral. Además, se suma una solicitud de bonificaciones para transmisiones especiales.

El presidente del sindicato de Radio B√≠o B√≠o, Naray√°n Vila, sostuvo que: ‚ÄúEn un hecho hist√≥rico el sindicato de trabajadores y trabajadoras de Radio B√≠o B√≠o ha aprobado la huelga la que se va a concretar en los pr√≥ximos d√≠as. Nosotros como sindicato, obviamente, vamos a evaluar la opci√≥n de una medici√≥n obligatoria y esperamos que en esa √ļltima instancia la empresa recapacite y entregue una mejor propuesta, la que entregada en negociaci√≥n reglada fue incluso inferior a la formulada en la negociaci√≥n no reglada. Los trabajadores y trabajadoras de esta radio se han dado cuenta de que la radio con sinton√≠a n√ļmero uno tiene que tener mejores condiciones laborales y eso tiene que existir un correlato con las condiciones de los trabajadores y eso es lo que aspiramos‚ÄĚ.

Por su parte desde la empresa, Marco Pradenas, miembro de la comisi√≥n negociadora, explic√≥ que: ‚ÄúB√≠o B√≠o ha hecho todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo con el sindicato. Hemos actuado cumpliendo absolutamente con la ley antes y durante el proceso. Debemos tener en cuenta que la industria de medios es una industria sujeta a una fuerte crisis, y B√≠o B√≠o no escapa a eso, pese a lo cual hemos hecho propuestas de aumentos de sueldo, sin recurrir jam√°s ajustes en los equipos de trabajo como se han visto obligados otros actores‚ÄĚ.

Ahora queda esperar el proceso mediación obligatoria que deberá cursarse en los próximos días.

Tendencias Ahora