Nacional
Lunes 16 septiembre de 2019 | Publicado a las 18:00
Sernac busca negociación colectiva con CorreosChile por masivas filtraciones de tarjetas
Por Matías Vega
La información es de Tomás Celedón
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Este lunes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofici√≥ a Correos de Chile para iniciar una negociaci√≥n colectiva, a fin de que la empresa estatal responda por los da√Īos causados a los consumidores por las masivas filtraciones de tarjetas de cr√©dito que se originaron en uno de sus proveedores, TransExpress.

Todo esto, luego de que se revelara que los problemas se originaron por fallas en los sistemas de seguridad de esta empresa, proveedora del servicio de Casilla de Miami de Correos de Chile, pese a que esta √ļltima lo hubiera negado en un principio.

Con este Procedimiento Voluntario Colectivo que busca exigir que se refuerce la seguridad de sus procesos y que se compense adecuadamente a los consumidores perjudicados por las sucesivas filtraciones de datos de tarjetas de crédito y personales de sus clientes.

La filtraciones, en concreto, corresponden al menos las registradas los d√≠as 25 de julio, 21 y 27 de agosto y 6 de septiembre de 2018 seg√ļn admiti√≥ la empresa hace un a√Īo, hasta el 25 de mayo de 2019 seg√ļn acota el Sernac.

Finalmente, el 24 de mayo de 2019 Correos de Chile informó que suspendería temporalmente el servicio provisto por TransExpress.

La gestión del Sernac busca que Correos refuerce sus medidas de seguridad, que entregue información consolidada de todos los afectados, y el total de filtraciones; y saber si Correos ha adoptado medidas efectivas respecto de TransExpress, y especialmente indagar si los problemas se originaron desde la contratación de esta empresa.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, expuso que “estamos hablando de una conducta que se ha repetido en el tiempo y que la empresa no ha logrado resolver, ni asegurar que no vuelva a ocurrir. Se trata una de las mayores filtraciones masivas de datos que se han producido en nuestro pa√≠s, las que adem√°s de da√Īar a miles de consumidores, afectan la seguridad y confianza en general en los sistemas de pago digital”.

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