El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, emplazó a Correos de Chile “transparentar a la brevedad las medidas de seguridad que implementará” para evitar futuras filtraciones de datos bancarios.

Las palabras de Drago llegan luego de que la empresa estatal admitiera que existe una “alta probabilidad” de que varias de las masivas filtraciones de datos bancarios hayan ocurrido desde su casilla en Miami. Específicamente, la vulneración habría ocurrido a través de un tercero que trabaja con Correos, identificado como Trasexpress Inc.

El titular de Transparencia enfatizó en la responsabilidad que tiene la empresa de garantizar la protección de los datos sensibles de sus clientes, y de “adoptar las medidas de seguridad suficientes para que esos datos no sean extraídos, hackeados y no lleguen a manos de terceros, que no están autorizados a utilizarlos”.

Asimismo, recordó la necesidad de adoptar estándares internacionales “de segunda generación, ya vigentes en otros países”, porque “tenemos que actualizar con urgencia un marco normativo que nos tiene en la era del hielo en esta materia y cuya modernización no puede seguir esperando”.

Sobre todo esto, tras ser consultados por BioBioChile, Correos de Chile declinó referirse al tema por el momento.

El caso de Europa

Marcelo Drago usó como referente la legislación presente en la Unión Europea, donde una normativa (el Reglamento General de Protección de Datos) que entró en vigencia en mayo de este año impone por contrato a ciertas empresas a ponerse al nivel internacional.

Dichos estándares imponen sanciones que pueden llegar incluso a prohibir el tratamiento de datos personales por un período de tiempo. “Si la empresa que opera internacionalmente quiere prestar servicios a personas que vivan o incluso estén temporalmente en países de la Unión Europea, deberá cumplir con estos estándares o tomar la decisión de retirarse de esos mercados”, explica Drago.

Para el titular de Transparencia es importante que estos estándares sean adoptados también por el sector público, “porque la realidad está mostrando que es de suma urgencia asumir este tema como prioritario, y que no hay que esperar a que se promulgue la ley para tomar medidas, porque los problemas están ocurriendo hoy”.