El excomandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo llegó esta mañana hasta el despacho de la ministra Romy Rutherford, para prestar declaración por el caso de viajes financiados con gastos reservados.

El general en retiro, que se negó a conversar con la prensa en el lugar, se presentó acompañado de su abogado Marcelo Castillo.

Este último informó que la declaración agendada para hoy fue pedida por parte de la defensa para aclarar puntos que consideran discrepantes con la visión de la ministra, quien podrá interrogar a Oviedo sobre todos los temas que estime necesarios.

Recordemos que el exmilitar admitió que utilizó dinero de la rama castrense para financiar varios viajes vacacionales junto a su señora a diferentes destinos y en distintas fechas. Tales irregularidades podrían configurar un fraude al Fisco emanado desde el interior del Ejército, tema ante el cual la esposa de Oviedo también declaró.

El abogado defensor explicó que, tras esta declaración, Oviedo podría quedar hasta cinco días detenido a disposición del tribunal o quedar en prisión preventiva, lo que consideraría “injusto y arbitrario”.

Palabras a lo que añadió la espera de que “se aplique el derecho a la prudencia y (Oviedo) no sea sujeto de estas medidas intrusivas”.

Respecto al argumento del excomandante, de no haber estado en conocimiento de que se incumplía una falta en relación a las devoluciones por parte de las agencias de turismo, Castillo argumentó que su representado no tenía manejo de dichos gastos, dado que no era una tarea que correspondiera a su cargo.

“Desde el punto de vista de la correcta inversión de los fondos públicos, el organismo competente es la Contraloría. Y durante toda la actividad, cuando el señor Oviedo desempeñó el cargo de comandante en jefe, jamás tuvo una representación de mala inversión de gastos por parte de la Contraloría”, amplió el abogado.

En esa misma línea, Castillo sostuvo que “me parece extraño que se trate de criminalizar algo que siempre debió haber estado en el ámbito administrativo y podría haber dado origen a aluna infracción administrativa o a un juicio de cuentas, pero en ningún caso un delito”.